@marce_llano

viernes, 13 de abril de 2012

Los medios online erosionan la difusión de los convencionales


Titulé un post anterior "La publicidad ahoga a los medios convencionales", basado en el descenso de la inversión publicitaria y la creciente competencia de los medios online que reflejaba el estudio anual de InfoAdex. Esta deriva de la inversión publicitaria se explica plenamente con los estudios que viene publicando desde 2010 la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), bajo el título "Internet, en medio de los medios". Sin necesidad de entrar en los datos cuantitativos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), que ya ha dado el salto a los nuevos medios digitales, los estudios de AIMC se centran en los hábitos en el consumo de medios por parte de los internautas españoles.


Video de 7'39" sobre la evolución de los medios de comunicación, elaborado por Salma Tabanji y Erik González como trabajo final del crédito "Sistemas de Información de la Empresa" en un Post-grado de la Universidad Central de Venezuela.

Algo más de la mitad (54%) de los españoles con acceso a Internet consume tanto TV tradicional como online al menos una vez al mes, según el estudio realizado por AIMC entre octubre y noviembre de 2011 y publicado el mes pasado; casi uno de cada cinco (18%) lo hace diariamente. Según otro estudio que realizó AIMC entre mayo y junio de 2011, los hábitos en el consumo de prensa escrita siguen una tendencia similar, aunque es mayor la penetración de los medios electrónicos: el 59% de los internautas lee tanto prensa convencional como online mensualmente y casi uno de cada tres (32%) lo hace cada día. 

La mayoría de los internautas españoles que no consume TV online (57%) nunca lo ha hecho, ni se lo ha planteado, mientras que uno de cada cinco (20%) no lo hace porque su conexión es lenta (un obstáculo que tiende a desaparecer). Las razones aducidas por quienes no leen prensa electrónica son de tipo cultural y generacional (“no disfrutas igual de la lectura”), aunque también mencionan obstáculos tecnológicos que tienden a desaparecer: “en papel puedo leerlo en cualquier sitio”.


Más consumo online, menos convencional

La mayoría de quienes visualizan TV por ambos medios continúa dedicando el mismo tiempo de visionado a la convencional (72%), pero casi tres de cada diez (28%) declara haberlo reducido. El cambio de hábitos a favor de los medio digitales está más avanzado en el caso de la prensa, ya que sólo el 42% de los internautas que consumen prensa escrita en ambos medios declara no haber disminuido la lectura de prensa impresa.

No obstante, el internauta medio es un gran lector de prensa impresa (2,1 cabeceras al día, frente a 2,9 online). Las respuestas de quienes leen tanto prensa impresa como online abundan en la complementariedad entre ambos medios de difusión: prefieren el soporte papel para los artículos “editoriales”, “columnas de opinión” y reportajes “en profundidad”; mientras se decantan por la prensa electrónica para la información de “actualidad” e “información adicional para decisiones de compra”. Quienes sólo consumen prensa online argumentan su preferencia por motivos económicos, de hemeroteca (“puedo buscar noticias de hace tiempo”) y “personalización del diario”.

El consumo online de los internautas españoles sobre el total televisivo es ligeramente superior a uno de cada 10 minutos (11%), se realiza mayoritariamente en casa (96%) y preferentemente en un ordenador portátil (38%) o de sobremesa (28%), pero el consumo de TV online mediante el móvil ya supone el 11%. El género rey es el streaming con el 68% del tiempo total. La mayoría de quienes sólo ven TV online no tienen receptor de TV convencional en casa (88%, el informe no precisa si es una decisión voluntaria o, por el contrario, una carencia que explica por qué sólo la visualizan online) y el resto -12%- ha dejado de ver la TV convencional aunque disponen de receptor.

El ordenador portátil también es el dispositivo más utilizado, con diferencia, para el consumo de prensa digital (66,9%), pero la penetración de los dispositivos móviles es muy superior al registrado en el consumo televisivo, a pesar de que el sondeo se realizó medio año antes: entre mayo y junio de 2011, el 16,6% de los lectores españoles de diarios online ya utilizaban sus teléfonos móviles y el 4,5%, sus tablet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)