@marce_llano

lunes, 9 de julio de 2012

Panorama de la fotografía panorámica

Las fotografías panorámicas ya no impresionan a casi nadie, ni que sean de 360º. Sin embargo siguen haciéndose algunas tan meritorias como ésta, compuesta con 817 fotografías tomadas durante 5 meses por un vehículo-robot llamado 'Opportunity' en el planeta Marte, desde una elevación en el borde del cráter 'Endeavour' que los científicos de la NASA han bautizado como 'Greely Haven'.

Puedes decargar esta imagen en alta resolución desde el sitio de la Agencia espacial noteamericana (NASA)


Marte ha resultado ser un planeta muy fotogénico, pero ya nada puede devolver a la imagen panorámica de 360º el protagonismo que tuvo hace una década, cuando se codeaba en la vanguardia tecnológica y competía por el estrellato con otras técnicas gráficas de representación, popularizadas con el nombre genérico de "Realidad Virtual". Aunque haya perdido protagonismo en el candelero de la actualidad, en la última década la hemos incorporado a nuestra vida cotidiana. Casi todos utilizamos de forma habitual la aplicación Street View de Google Maps o los módulos de las herramientas profesionales de edición digital de imágenes, como el Photomerge de Adobe Photoshop, especialmente desde que Facebook adoptó este formato en la portada de su nueva opción de estado Biografía (existen soluciones no panorámicas, como CoverCanvas o Instacover).

Sea por el tirón de la demanda que ha supuesto la innovación de Facebook, sea por la inercia de tan gloriosa tradición o por una mecla acumulativa de ambos factores, u otros adcionales que ahora se me escapan, lo cierto es que la profusión de aplicaciones de fotografía panorámica que hace una década se desarrollaban y competían por el mercado de los ordenadores personales (PCs o Macs) se ha transformado actualmente en una carrera por conquistar las plataformas móviles.

Fotografía panorámica en smartphones y tablets


A los Apple adictos os recomiendo la selección de 5 Apps para iOS realizada por el redactor jefe de GeeksRoom, Héctor Russo. Para los partidarios de recavar segundas opiniones, como yo, os recomiendo la entrada del Foro iPhone, así como este tutorial de Photosynth que, en mi opinión, es la App para iOS más completa. Aunque me resisto a recomendar soluciones no avaladas por Apple o por fuentes solventes, en la red hay gente que, como en este vídeo, propone modificar iOS 5 para realizar fotos panorámicas utilizando supuestas posibilidades ocultas de las herramientas que vienen de serie en el sistema. No lo he probado ni lo pienso hacer en un futuro inmediato, pero allá cada uno.

Para los usuarios de Android os recomiendo una selección de Genbeta y otra de Androidkies. Además, tampoco voy a ocultar mi predilección en esta plataforma por la App Pano. Puesto que ya me he mojado en cuanto a mi aplicación preferida en cada plataforma, voy a tirarme a la piscina: ¿mejor iOS o Android? Nadie toma esta decisión en función de la calidad de las fotografías panorámicas que pueda obtener. En cualquier caso, es una decisión muy difícil técnicamente (para mí están igualadas en cuanto a calidad o posibilidades de edición fotográfica), por lo que debe basarse en otros requisitos profesionales o, como suele suceder, en la preferencias y manías personales.

Obviamente existen Apps para realizar fotos panorámicas en otras plataformas móviles -en la selección recomendada de Genbeta las hay con versiones para Windows Phone y BlackBerry- pero todo parece indicar que el mercado se concentra en las creaciones de Apple y Google, y sus respectivos aliados.

3 comentarios:

  1. Una de las innovaciones anunciadas para la versión 4.2 de Android es Photo Sphere: la captura de imágenes panorámicas de 360º en esta plataforma ya no requerirá de Apps de terceros. Ver, por ejemplo, http://reviews.cnet.com/8301-19736_7-57542145-251/android-4.2-adds-multiple-users-and-panoramic-photos-copies-swype-and-airplay/

    ResponderEliminar
  2. Otra fuente centrada en la nueva función Photo Sphere Camera del SO Google Android 4.2, tiene hasta una demo en vídeo con el nuevo smartphone Google Nexus 4: http://www.imaging-resource.com/news/2012/10/29/google-brings-360-degree-panoramas-to-android-jelly-bean

    ResponderEliminar
  3. Google esta promoviendo una comunidad para que los usuarios compartan sus fotos panorámicas de 360º mediante la App para Android de Google Maps. Además de mostrar las fotos y otros datos (autor, geolocalización...) en servicios como Google Earth, Google Search, Google+Local y sitios de terceros que utilicen el API de Google Maps, las fotos de usuarios de Google+ podrán ser valoradas y comentadas por los miembros de sus círculos ampliados. Ver http://maps.google.com/help/maps/streetview/contribute/policies.html

    ResponderEliminar

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)