@marce_llano

martes, 27 de noviembre de 2012

Facebook respeta los derechos de autor


Un comunicado oficial de Facebook desmiente que vaya a apropiarse de los contenidos de sus usuarios, contra lo que afirma un mensaje cadena que anima desde hace semanas a ser copiado y pegado en los muros personales. Según este bulo, la red social habría cambiado las condiciones de uso para apropiarse de la información personal de los usuarios o de los contenidos que publican en sus muros. “Cualquiera que utilice Facebook posee y controla el contenido y la información que publica”, sentencia el comunicado oficial y añade: “Esa es nuestra política y siempre lo ha sido”.

La cita sentenciosa recuerda a la que ya tuvo que emitir en Septiembre de 2011: “Facebook es gratis y lo seguirá siendo”. A raíz de la introducción del actual timeline en las páginas personales, la dirección de la red social tuvo que desmentir un bulo que animaba a pegar un mensaje en el muro porque, en caso contrario, Facebook cobraría por los nuevos cambios o borraría las cuentas antiguas. Por las mismas fechas, el confuso anuncio de unos cambios en los términos de privacidad dio lugar a otro bulo que animaba a pegar otro mensaje para, supuestamente, evitar que los comentarios compartidos con amigos acabaran siendo públicos.

Bromas pesadas
De hecho, Facebook se ha convertido en un constante filón para los inventores de bulos. Hace un par de meses tuvo que desmentir un supuesto fallo de seguridad por el que se habrían revelado mensajes privados de millones de usuarios. Esta acusación falsa recorrió la red durante semanas y se repitió hasta la saciedad en todo tipo de medios. Incluso se llegó a abrir una investigación judicial en Francia que, finalmente, fue archivada tras demostrarse que todo era fruto de un malentendido por los cambios en la apariencia de las páginas.

El último desmentido de Facebook ha sido forzado por las explicaciones que le solicitaban las autoridades irlandesas. A este bulo reciente hay que reconocerle una cierta gracia e ingenio: tras interpretar libremente las nuevas condiciones de uso de Facebook, a sabiendas de que casi nadie las lee, cita como salvaguarda de los usuarios unos documentos tan rimbombantes como absurdos: el "UCC 1 1-308-308 1-103" no tiene ninguna relación con los derechos de autor o la privacidad, como tampoco el alegado "Estatuto de Roma", que recoge las competencias de la Corte Penal Internacional en materia de genocidios.

Este bulo ha sido tan insistente y cansino que algunos usuarios han acabado por tomárselo a chirigota: comienza a circular una versión alternativa que concede permiso para usar los contenidos del muro "a cualquier persona, institución, agente, agencia o estructura gubernamental, incluyendo al Gobierno Federal de los Estados Unidos, al de Mordor..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)