@marce_llano

domingo, 17 de febrero de 2013

Apps para optimizar el transporte

Nuestros dispositivos móviles, smartphone o tablet, incorporan sensores de posición y movimiento. Algunas aplicaciones sociales gratuitas permiten compartir la información que proporcionan estos sensores para optimizar nuestros desplazamientos, al tiempo que abren grandes posibilidades en el campo del geomárketing o la gestión de recursos en movilidad. Nos centramos ahora en las App que permiten optimizar los trayectos en medios de transporte, públicos (UrbanStep o Moovit) o privados (Urban360 o Waze), y aportan un valor añadido sobre la información que ya proporcionaban desde hace tiempo los servicios de información georeferenciada, como Google Maps.
Videocreación (4':13") sobre la línea ferroviaria Barcelona-Sabadell, gentileza de Jordi Verdugo

Desde que nuestros teléfonos móviles incorporan GPS, acelerómetro y otros sensores relacionados, resulta lógico y previsible que la geolocalización aplicada al márketing, la gestión logística o el transporte sean algunos de los sectores y servicios punteros en el desarrollo de aplicaciones móviles (Apps). En otro momento abordaremos las interesantes Apps orientadas al geomárketing, la gestión de flotas y otros recursos en movilidad (muchas requieren de hardware/software especializado), ahora nos centraremos en las aplicadas al transporte que son gratuitas y utilizables en dispositivos estándar de las plataformas más utilizadas (iOS y Android), puesto que tienen un interes y uso potencial generalizable, tanto particular como profesionalmente, al ayudarnos en nuestros desplazamientos diarios u ocasionales.

Transporte público o privado 


Moovit, por ejemplo, es una App social que nos ayuda a optimizar nuestros desplazamientos en transporte público (autobús, metro, tren, tranvía...), adaptándolos a las circunstancias cambiantes. De momento sólo funciona en Madrid y Barcelona (también en algunas ciudades de Italia, Holanda, Brasil y las principales de EEUU: NY, LA, Washintong DC, Chicago y Boston). La información oficial proporcionada por las compañías de transporte o las administraciones responsables (tanto la EMT madrileña como, en Barcelona, TMB disponen de aplicaciones para iOS y Android) es enriquecida en tiempo real con la información que facilitan los terminales de su comunidad de usuarios en itinerancia. Con toda esta información, Moovit genera informes actualizados sobre la fluidez o saturación del tráfico, avisos de incidencias en tiempo real, mapas con las estaciones más cercanas y navegación GPS, etc. UrbanStep es otra interesante App algo más extendida por la geografía urbana española (también disponible para iOS y Android en Barcelona, Donostia, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza; además de Toronto y, en fase de pruebas, Amsterdam), aunque limitada a las líneas de autobús y tranvía.


Las primeras Apps estándar no se orientaron al transporte público, sino al privado, y la líder destacada es Waze. La comunidad de usuarios Waze está ya muy extendida: 30 millones de usuarios, fundamentalmente en España, Italia, USA e Israel. Está disponible para iOS, Android, Windows Mobile y Symbian, y están probando una versión para Blackberry 8900 o superior. Además de proporcionar información útil para los conductores de vehículos privados en entornos urbanos o carretera, Waze ha potenciado las funciones sociales (dispone de comunidades y foros propios, pero facilita la conexión a los perfiles de sus usuarios en Facebook) y comienza a ofrecer publicidad e información geolocalizadas, como los precios del carburante en las gasolineras de tu entorno o trayecto, tiendas de telefonía, etc. Existen algunas alternativas competidoras, como la mexicana Urban360, o la información del estado del tráfico en tiempo real que proporciona Google Maps. Si conoces otras soluciones locales o globales recomendables, agradeceremos tu información y comentarios :-)

2 comentarios:

  1. He estado probando la versión para iOS de M8, una app competidora de Waze. Está bien traducida, los mapas de Barcelona parecen correctos, hay bastante información georeferenciada... pero le falta una comunidad de usuarios que la respalde y enriquezca, y servicios realmente útiles. Por ejemplo, saber donde hay gasolineras es interesante, pero lo realmente útil es que te informen de sus precios en tiempo real y poder consultar las opiniones de sus usuarios acerca de la calidad y servicio que ofrecen, porque eso es lo que me ayuda a tomar decisiones. No sé si me explico.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que ya os habréis enterado de que Waze ha ganado el premio a la mejor App global del Mobile World Congress 2013, ver http://www.globalmobileawards.com/winners-2013

    ResponderEliminar

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)