@marce_llano

lunes, 4 de febrero de 2013

Java restablece la seguridad en navegadores de escritorio

Oracle ha adelantado la actualización 13 de la versión 7 de Java Runtime Environment (JRE, Entorno de Ejecución Java), inicialmente prevista para el 19 de febrero. Resulta especialmente recomendable para los usuarios de navegadores web en ordenadores de escritorio por motivos de seguridad, ya que resuelve las vulnerabilidades descubiertas recientemente. Lo que sigue sin parecerme recomendable es la barra Ask sugerida por el programa instalador (no mejora las funcionalidades que ya cumplen los complementos de tu navegador favorito, pero consume espacio y recursos).

Pantalla previa a la actualización 13 de Java 7. Si no deseas instalar la barra Ask, desactiva la casilla.

JRE es, junto a Flash Player, uno de los programas que acumulan más falsas actualizaciones de seguridad. Estos fakes suelen esconder programas maliciosos, en su mayoría troyanos bancarios, cuyo propósito es hacerse con las claves de acceso y el control de la cuentas de los usuarios incautos. Otras formas fraudulentas habituales para obtener el mismo resultado es la suplantación de indentidades para obtener la confianza del usuario y que proporcione sus datos (phishing), o la suplantación de sitios web que redireccionan al usuario hacia otros maliciosos (spoofing). Nunca inicies esta operación desde un mensaje recibido por e-mail e intenta instalar en tu navegador algún componente capaz de detectar direcciones falsas o sospechosas; ante la duda, acude a la página de las actualizaciones Java en la web oficial de Oracle
 
Java está presente en todo tipo de dispositivos móviles y ordenadores, es precisamente su popularidad entre los usuarios lo que la convierte en una plataforma tan atractiva para los cibercriminales. Además de Java Runtime Environment (JRE), al  Entorno de Ejecución Java se le denomina Runtime, Java Runtime, Runtime Environment o descarga de Java. No se trata de diferentes programas sino de diversas denominaciones para el mismo. Cuando se utilizan términos como máquina virtual de Java, máquina virtual, Java VM, JVM, VM, o bien complemento Java, se hace referencia a partes del JRE que no es posible descargar independientemente. Si tienes otras dudas sobre la nomenclatura puedes consultar el apartado de "Preguntas frecuentes" o FAQ de la ayuda del programa.

1 comentario:

  1. En apenas un mes Java ha lanzado varias actualizaciones que resuelven los problemas de seguridad que han ido apareciendo en navegadores de escritorio. Ya va por la versión 7.17. El enlace oficial para Windows es http://www.java.com/es/download/ Si utilizáis otras plataformas, utilizad este otro enlace: http://www.java.com/es/download/manual.jsp

    ResponderEliminar

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)