@marce_llano

miércoles, 27 de febrero de 2013

Los nuevos SO móviles protagonizan el MWC 2013

El canal de TV que emite en directo desde el Mobile World Congress (MWC 2013), "Mobile World Live", reunió anoche a los máximos ejecutivos de los nuevos sistemas operativos (SO) para dispositivos móviles: Firefox OS, Ubuntu y Sailfish OS están acaparando el protagonismo ante la falta de novedades relevantes en otros ámbitos (el Padfone Infinity de Asus, un smartphone de Yota Devices con una doble pantalla de tinta electrónica, avances en medios de pago... y poco más).
"Open Web" de Mozilla
Voluntarios latinoamericanos de la Fundación Mozilla explican en el MWC 2013 de Barcelona el funcionamiento del "Open Web" con dispositivos Firefox OS

 La presidenta de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker (vídeo en inglés, a partir del minuto 3:00), abogó por "una innovación con sentido"; en su opinión, "hay que crear una plataforma unificada, hoy no tiene sentido crear más pilas separadas de software". Según Baker, hay que crear también "un campo de juego de nivel, en el que maximicemos las oportunidades de competir, innovar y elegir a lo largo de las capas del ecosistema" y, por último, "un nuevo nivel de colaboración en el que operadores, fabricantes de dispositivos y desarrolladores de software interactúen con los usuarios para proporcionarles el máximo valor".

Ubuntu y Sailfish
El fundador de Ubuntu, Mark Shuttleworth, relacionó "el panorama estéril del desarrollo de software con los desafíos que enfrentan los fabricantes de hardware". En su opinión, "es muy difícil diferenciarse si todo el mundo tiene el mismo software y es muy difícil innovar, cuando la innovación debe encajar en el marco especificado por jugadores que conducen a su propio ritmo". Marc Dillon, máximo ejecutivo de Jolla, la empresa finlandesa que desarrolla Sailfish OS, abundó en el poder creativo de la diversidad: "la gente sólo puede comprar lo que se les ofrece, necesitamos proporcionarles alternativas entre las que puedan elegir y, de momento, estamos un poco atascados".

Por otra parte, ha trascendido la venta del viejo y olvidado webOS de HP (lo adquirió en 2010 a Palm) a LG, una de los fabricantes de dispositivos móviles comprometidos hasta ahora con la plataforma Android. Al parecer, LG tiene intención de utilizarlo en sus "smartTVs" y no en smartphones o tablets. No forman parte del acuerdo las licencias, patentes y tecnologías relacionadas con el servicio en la nube de webOS, que quedan en poder de HP según el Vicepresidente ejecutivo de la compañía, Bill Veghte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)