@marce_llano

lunes, 25 de marzo de 2013

La factura de telecos, en caída libre

El gasto en telecomunicaciones lleva cayendo cuatro años consecutivos (2008-2012) y los últimos datos de la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT), correspondientes al 4º trimestre de 2012, no auguran un cambio inmediato de tendencia: la caída ha sido del 8,5%, medio punto superior a la media anual. Se detectan señales positivas en los servicios de datos, especialmente en la banda ancha móvil pero también en la fija, aunque no pueden compensar las caídas en otros segmentos de sus respectivas redes.

 
Ingresos en servicios móviles y por proveedor en el 4º trimestre de 2012


El sector de las telecomunicaciones encadenó en 2012 su cuarto año consecutivo de pérdidas, registrando una caída en la facturación del 8% con respecto al año anterior, según las conclusiones del informe del cuarto trimestre de 2012 emitido por la CMT. Además, la caída de la facturación en el cuarto trimestre supera la media anual, al situarse en el 8,5%. La caída de ingresos en el último trimestre de 2012 fue especialmente acusada en los servicios móviles (-11%), aunque suponen casi la mitad del total (el 41%, frente al 34% de la red fija). Por proveedores, decayó especialmente la facturación de los operadores dominantes (Telefónica-MoviStar y Vodafone) y los minoritarios, mientras la de Orange se mantuvo y aumentaron las de Ono, Canal+, Yoigo y Jazztel.

Facturación desigual

Los datos móviles se han convertido en el servicio estrella, supone ya la cuarta parte de los ingresos minoristas y su facturación ha aumentado casi un 10%, hasta superar los 730 millones de euros; sin embargo, no ha podido compensar la caída en la facturación de voz y mensajes en la red móvil (-12 y 47%, respectivamente). Los servicios de voz, tanto fija como móvil, sigue descendiendo pero todavía representa casi la mitad de la facturación total (44%). La facturación de la banda ancha fija continúa decreciendo desde 2010 pero en el cuarto trimestre de 2012 se detecta un alza en el número de líneas activas y un aumento en la proporción que representa en los ingresos totales de la red fija (37%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)