@marce_llano

miércoles, 15 de mayo de 2013

BBM será multiplataforma en verano

Este verano habrá versiones iOS y Android de BlackBerry Messenger (BBM), el programa de mensajería hasta ahora exclusivo de los smartphone y tablets del fabricante canadiense. Lo ha anunciado el director general de la compañía, Thorsten Heins, durante la conferencia de desarrolladores de aplicaciones móviles (apps) para la plataforma Blackberry que se celebra en Orlando (Florida, USA): "es el momento de ofrecérselo a una audiencia mayor". Heins, que confirmaba así recientes rumores, concretó que el nuevo BBM multiplataforma correrá a partir de las versiones Android 4 e iOS 6. 
El director general de Blackberry, Thorsten Heins
Thorsten Heins, CEO de Blackberry, anuncia la apertura de BBM a las plataformas competidoras iOS y Android
Desde su presentación junto a la versión 10 del sistema operativo para móviles de Blackberry, BBM soportaba videoconferencia y permitía gestionar grupos de chat de hasta 30 participantes, además de los mensajes privados. Ahora será posible incluso abrir canales multimedia con un número ilimitado de usuarios, y en los que se dispondrá de funciones sociales y de interacción avanzada. Anteriormente BBM ya abrió camino en otras muchas características y prestaciones innovadoras que luego se generalizarían en las demás plataformas de mensajería, como la posibilidad de enviar notas grabadas e imágenes. Sin embargo, BBM languidece desde su liderazgo sectorial en 2007: la aparición del iPhone y su iMessage, primero, y después el auge de la plataforma Android, con la proliferación de apps multiplataforma que supuso, han acabado por forzar la apertura a iOS y Android de uno de las aplicaciones estrella y exclusivas de la plataforma Blackberry desde sus inicios. El anuncio de Babel por parte de Google no hace más que aumentar las incertidumbres.

Blackberry no acaba de remontar. La tendencia decreciente en la cuota de mercado de sus dispositivos no ha podido ser frenada, pese al esfuerzo de soporte a otras apps de mensajería multiplataforma de terceros,  competidores directos como WhatsApp, Line, Viber, WeChat, Windows Live, Yahoo! y Facebook, entre otros. Su propio y popular programa de mensajería BBM, que fue líder del sector hasta 2007, todavía es utilizado actualmente por unos 60 millones de usuarios. Esta impresionante cifra no puede ocultar, sin embargo, su  progresivo declive, paralelo a la caída en la cuota de mercado global de los dispositivos Blackberry. El fabricante canadiense podría estar ahora quemando su último cartucho, o bien intentando salvar del desastre general a uno de sus más preciados muebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)