@marce_llano

miércoles, 5 de junio de 2013

El comercio electrónico bate record en España

El comercio electrónico a través de Internet sigue creciendo en España, a pesar de la crisis económica y las consecuentes caídas del consumo privado y la actividad empresarial. El año pasado se facturó en España 10.455 millones de euros en concepto de compras con tarjeta de crédito o débito a través de Internet, un 13,6 % más que en 2011, según el Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago correspondiente al 4º trimestre de 2012, que acaba de emitir la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Este informe no contabiliza las compras online cuyo pago se realice por transferencia bancaria, otros medios de pago electrónico como PayPal, o los diferentes sistemas de moneda virtual que están apareciendo últimamente, como Bitcoin.
Las barras azules representan la facturación trimestral y la línea amarilla el incremento interanual en el período 2007-2012. Fuente: CMT

La facturación anual marca un nuevo record histórico, pero se aprecia una desaceleración en el último trimestre del año. La facturación superó en el 4º trimestre los 2.650 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 10,6% pero, al mismo tiempo, un descenso del -1,8% con respecto al trimestre anterior. Esta caída relativa de la facturación contrasta con el aumento registrado en el número de transacciones realizadas que, en el 4º trimestre, volvió a marcar un nuevo record histórico al superar los 40 millones de transacciones (más de 150 millones en todo el 2012, con un crecimiento interanual del 15,7%).


Transacciones y facturación

El ranking de facturación lo encabezan las agencias de viaje, seguidas del transporte aéreo, juntas suman una cuarte parte (25,7%) de la facturación total. En cuanto a su evolución y tendencia, ambas actividades están unidas a la actividad turística y, junto al transporte terrestre, supusieron el 26 % de los ingresos durante el 4º trimestre del año, con un descenso interanual de más de 2 puntos.

La venta de discos, libros, periódicos y papelería encabeza por primera vez el ranking sectorial por número de transacciones (casi 9 millones de transacciones y un 12% del total). El sector de discos, libros, periódicos y papelería no entró en el top 10 sectorial hasta el 3er. trimestre de 2012; sin embargo, está experimentando un crecimiento exponencial: en lo que va de año, su número de transacciones se ha multiplicado por cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)