@marce_llano

viernes, 7 de junio de 2013

Las mujeres dominan las redes sociales

Las mujeres lideran el uso de las redes sociales, al menos en Norteamérica, según diversos estudios recientes. Una encuesta realizada en marzo por Burst Media, por ejemplo, demostró que las mujeres norteamericanas son mayoría en cinco de las siete redes sociales más utilizadas. Sus compatriotas varones consiguen igualar la proporción sólo en la red profesional LinkedIn y en la musical MySpace, además de ganar por un estrecho margen (1%) en otras redes minoritarias. Las mujeres prefieren por amplia mayoría los medios sociales más visuales, especialmente Pinterest, donde sacan una ventaja de casi 20 puntos a sus compatriotas varones, pero también Facebook (6 puntos más), Instagram (4 puntos más) o Twitter y Google+ (1 punto en ambas).
Mujeres (rojo) y hombres (negro) norteamericanos/as con perfil en las siete redes sociales más utilizadas y otras minoritarias.  Infografía de "The Statistics Portal" a partir de los datos de la encuesta de Burst Media (marzo 2013) 
Las conclusiones de otro estudio realizado en USA el año anterior (marzo de 2012) por el Pew Research Center ya revelaban que sólo el 62% de los hombres eran usuarios de medios sociales, frente al 70% de las mujeres. No obstante, estas proporciones tenían sensibles variaciones en función de la raza y otros factores demográficos analizados (edad, estudios, hábitat rural o urbano, etc.) y se reducía considerablemente en el caso del acceso móvil a las redes sociales: 39% hombres, 41% mujeres.

Aunque no conocemos estudios similares en España o Hispanoamércia, hasta ahora todos los estudios generalistas sobre el uso de la informática y dispositivos electrónicos, así como sobre el acceso a Internet, reflejaban una predominancia masculina. Por el contrario, los datos sobre el modo de acceso a los medios sociales en el estudio de Burt Media reflejan que, actualmente, en Norteamérica hay más mujeres que hombres utilizando tanto ordenadores (laptops o de sobremesa) como dispositivos móviles (smartphone y tablet). Los hombres norteamericanos sólo aventajan a sus compatriotas femeninas en el uso de consolas de juegos, televisión conectada y otros dispositivos, sin especificar. 

2 comentarios:

  1. También en USA, hay unos premios dedicados a la aportación femenina en el mundo de la comunicación. Admite candidaturas hasta el 28 de Junio, ver http://www.nywici.org/events/wici-awards

    ResponderEliminar
  2. Es que nos han puesto un canal directo a la puerta del resto. No son ordenadores... son teléfonos para nosotras... ya verás que en la consola y los demás aparatos que no sirven para comunicarse o conectarnos con otros no rebasaremos al hombre nunca... jajaja Saludos! 

    ResponderEliminar

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)