@marce_llano

martes, 25 de junio de 2013

Portabilidad acelerada en el fijo y ADSL

El plazo para cambiar de compañía telefónica conservando nuestro número de teléfono fijo (lo que técnicamente se denomina portabilidad) se reduce de los cinco días actuales a tan solo uno, según la resolución aprobada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) el año pasado pero que será efectiva a partir del 1 de Julio. El plazo será de cuatro o seis días cuando además se desee portar el servicio de ADSL, frente a los cinco o doce días actuales, dependiendo de si el cambio de operador requiere trabajos en la central telefónica o sólo en el bucle de abonado.

Plazos de la portabilidad de líneas fijas, con o sin datos, a partir del 1 de julio de 2013

Según la resolución de la CMT ya en vigor, pero efectiva a partir del 1 de julio, el operador receptor (el que gana el cliente) está obligado a informar al usuario del plazo límite para anular la portabilidad y, caso de arrepentirse del cambio, éste se obliga a comunicárselo a aquél. El operador actual ya no podrá anular el proceso directamente como ocurría hasta ahora, tras pactar una mejora de las condiciones contractuales y grabar la conformidad y renuncia a la portabilidad por parte de su todavía cliente. Sólo podrá seguir haciéndolo mediante autorización verbal o escrita del usuario, cuando el cambio de operador se esté produciendo sin consentimiento del usuario (práctica abusiva conocida como slamming).

España es uno de los países europeos con mayor número de portabilidades. En 2011 se portaron casi dos millones de líneas fijas y 5,58 millones móviles. En los últimos cinco meses computados por la CMT (de diciembre de 2012 a abril de 2013), ya se han portado 3 millones de líneas móviles, que suelen irse de los operadores dominantes (fundamentalmente Movistar y Vodafone) a las virtuales (OMV), Yoigo y, en menor medida, Orange. A la intensa portabilidad de líneas telefónicas entre operadores, cabe añadir la constante pérdida de líneas, tanto móviles como fijas (en abril, 130.000 y 39.000, respectivamente; el acumulado anual se eleva a 890.000 y casi 130.000). Sólo mantiene una tendencia positiva el parque de líneas fijas de datos, especialmente la banda ancha suministrada mediante el par telefónico convencional (xDSL) y las nuevas líneas de fibra óptica hasta el bucle de abonado (FTTH), con un crecimiento de 42.550 líneas en abril y casi 200.000 en el último año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)