@marce_llano

miércoles, 24 de julio de 2013

Euskal Encounter alcanza su 21ª edición

Mañana se inaugura la mayor party informática de España, que se ha convertido en referencia internacional, en parte por su ancho de banda: 20 Gb por segundo, una velocidad de conexión miles de veces superior a la media doméstica (5Mb en España, 3Mb en el mundo según el último estudio de Akamai). La “21ª edición del Euskal Encounter se celebra del 25 al 28 de Julio en el Bilbao Exhibition Center (BEC) bajo el lema “Knowledge sharing - Compartiendo conocimiento”. Según fuentes de la organización, "la apuesta es transformar su enorme caudal de talento en iniciativas que generen nuevos proyectos tecnológicos". Durante los cuatro días que dura el evento está prevista la participación de unas 6.000 personas, aparte del público asistente que el año pasado superó las 20.000 personas. Quienes no tenemos la posibilidad de acercarnos físicamente, podemos seguirlo mediante el canal de TV online Gaztebizz.

Reportaje [YouTube 2':13"] sobre "la única máquina del mundo que convierte tweets [mensajes Twitter] en palomitas", desarrollada en la 20ª  edición del Euskal Encounter (2012).

Este encuentro intensivo y lúdico de la comunidad internacional de aficionados y profesionales de la informática y las tecnologías digitales se viene celebrando desde hace 21 años en el recinto ferial de Bilbao, actualmente en Barakaldo (Vizcaya). No sólo es el mayor que queda en España, tras la desaparición de los que se venían realizando en otras ciudades, sino que se está consolidando como en una referencia internacional. Una muestra de su pujanza: las 4.096 plazas disponibles se agotaron en tres días, según ha informado el coordinador del evento, Sabino San Vicente, en una rueda de prensa junto a Mikel Astorkiza, director de la Fundación Euskaltel y responsable de la organización. 

Formación y desarrollo empresarial


Este año se ha habilitado el espacio Opengune, donde el público puede asistir gratis a conferencias y talleres para conocer e introducirse en las últimas tecnologías de la información. Habrá también una oferta formativa orientada a empresas, en virtud del acuerdo de colaboración con la agencia de desarrollo empresarial del gobierno vasco, el grupo SPRI, a través del programa Enpresa Digitala para la innovación y creación de nuevas empresas en el área de las tecnologías digitales. Se impartirán dos cursos sobre la red social Twitter, uno para desarrolladores de aplicaciones y otro sobre su uso desde el punto de vista empresarial. Los demás cursos versarán, entre otros temas, sobre los sistemas de gestión comercial CRM,  el uso de la aplicación Prezzi para realizar presentaciones interactivas, el desarrollo de videojuegos y aplicaciones, la gestión de la reputación online, etc.

Entre el resto de las múltiples actividades y concursos a desarrollar durante los cuatro días del Euskal Encounter, destacan los concursos internacionales de arte digital (con tres grandes modalidades: imagen, música y programación) y de jugadores de videojuegos (este año se ha convocado para el Call of Duty: Black opts II sobre Xbox 360), los espacios dedicados al modding -modificaciones y personalizaciones en el hardware- y el Software Libre, los concursos para la realización de un cortometraje con cámara digital o móvil y el doblaje cómico de los vídeos preseleccionados, o el desarrollo in situ de un videojuego por parte de un equipo de 10 alumnos de la sede europea que tiene la universidad americana del videojuego DigiPen, Institute of Technology Europe-Bilbao, en Ciérvana (Vizcaya); recibirán durante el evento la visita y asesoramiento de expertos en la materia y, finalmente, pondrán el resultado a disposición pública bajo licencia Creative Commons.

Para Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del grupo SPRI, Euskal Encounter “es un foco de negocio y turismo”; el compromiso del SPRI es "difundir las nuevas tecnologías y apoyar, con la esperanza de que el talento y el conocimiento se transformen en proyectos que generen riqueza en Euskadi [País Vasco]La responsable del área de Euskera (lengua vasca) en la Diputación Foral de Vizcaya, Miren Dobaran, ha calificado al Euskal Encounter como “una industria que genera riqueza” y ha justificado su compromiso con el evento por su interés en promover la presencia del euskera en las redes sociales, con proyectos como la Fundación Azkue, el proyecto BizkaiTIK y canal de TV Gaztebizz: "el euskera, pese a ser un idioma milenario, está muy bien posicionado en el mundo de las nuevas tecnologías"

1 comentario:

  1. Según ha manifestado el presidente de la Free Software Foundation Europe, Karsten Gerloff, en la ponencia que ha presentado al Euskal Encounter: "para Google y Facebook somos productos, no clientes (...) han cogido nuestros ordenadores, nuestras redes, y encima han erigido unas estructuras de control (...) sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos". Gerloff ha vaticinado el fin de Facebook: "le doy tres años", también que "Microsoft desaparecerá en cinco o diez años"; en su opinión, Google deberá reinventarse si desea sobrevivir - Ver http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-microsoft-desaparecera-cinco-diez-anos-facebook-tres-20130729094235.html

    ResponderEliminar

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)