@marce_llano

sábado, 24 de agosto de 2013

Dropbox regala 1Gb a usuarios de Mailbox

Dropbox, también conocido como DBX, es un proveedor líder de servicios en la nube que ofrece gratuitamente 2Gb de almacenamiento. Hasta finales de agosto, DropBox regala 1Gb adicional a los usuarios que activen la sincronización con Mailbox, una aplicación (app) para dispositivos iOS que gestiona cuentas de correo Gmail individuales, o las corporativas gestionadas con Google Apps. El contenido almacenado en Dropbox se actualiza y sincroniza en todos los dispositivos enlazados a la misma cuenta de usuario (ordenador portátil o de sobremesa, netbook, smartphone y/o tablet) y puede ser compartido, pública o discretamente. Mailbox aporta un filtro eficiente del correo relevante (carpeta Zero) y simplifica el complejo gestor de Google.

Aplicación para gestionar Gmail desde iPhone y iPad
La app Mailbox gestiona Gmail desde iPhone y iPad, sólo está disponible para dispositivos iOS

Darse de alta en la versión gratuita de DropBox es muy sencillo y se obtienen 2 Gb de espacio para el almacenamiento de datos. Puedes optar de inmediato a pequeños aumentos en la capacidad de almacenamiento haciendo unas sencillas tareas (125 Mb por crear una carpeta, cargar un archivo o compartirlo, también si vinculas tu perfil Facebook o Twitter, si envías un tweet sobre DropBox o sigues la cuenta de DropBox). Para obtener 250 Mb más hay que completar al menos 5 de las 7 tareas sugeridas y eso obliga a instalar, o bien una app para smartphone/tablet (las hay para iOS, Android y Blackberry, además de para el lector de libros digitales de Amazon, Kindle Fire) o bien un aplicación para escritorio en algún ordenador o netbook (las hay para Windows, MacOS y varias distribuciones Linux), algo no estrictamente necesario pues se puede utilizar el servicio mediante navegador web. También puedes obtener hasta 16 Gb invitando a amigos (500Mb por cada uno que concluya la instalación de la aplicación de escritorio). 

Además, DropBox lanza periódicamente campañas de promoción temporales en las que regala mayores espacios de almacenamiento. Algunas promociones anteriores a Mailbox fueron, por ejemplo, para quienes activaran la carga/back-up automática de las fotografías de su terminal (ha habido varias ofertas sucesivas que oscilaron entre los 500 Mb y los 3Gb), así como para los usuarios de dispositivos Samsung (inicialmente para el smartphone Galaxy SIII y la phablet Galaxy Note II, pero se ha ido extendiendo a otros modelos del fabricante coreano, tanto de smartphones como tablets, y ha ido aumentando de los 5 Gb iniciales, pasando a 25 después, hasta alcanzar los 50 actuales). Estas ofertas suelen tratar de compensar o igualar ofertas de otros actores. Algunas coincidieron, por ejemplo, con la ampliación primero a 5Gb y luego a 15 en la oferta Drive, el servicio competidor de Google, y otras con los acuerdos por los que Box ofrece 50 Gb hasta final de año a los usuarios de varias marcas y plataformas (Blackberry 10 y, con Android, dispositivos LG y Sony), incluso prolongará una oferta de entre 25 y 50 Gb, dependiendo de los modelos, para dispositivos Windows 8 de la marca HP (hasta finales de 2014) y  Dell (finales de 2015).

Aprovechar las carencias del e-mail

A mediados de marzo pasado el blog de DropBox daba la bienvenida al equipo de Mailbox, recién adquirida. Un par de semanas después, anunciaba su integración con Yahoo! Mail en los 5 principales idiomas europeos, entre ellos el español. La estrategia común de ambas operaciones consistía en aprovecharse para crecer del límite de 25 Mb que imponen ambas plataformas de correo electrónico a los archivos adjuntos a sus mensajes, ofreciendo adjuntar un enlace a un archivo alojado en Dropbox sin más límite que la capacidad de almacenamiento de la cuenta del usuario. Sin embargo, la integración con Gmail debía hacerse mediante un software de terceros, ya que Google privilegia la integración de Gmail con su propio servicio Drive, como Microsfot lo hace entre Outlook y SkyDrive, de ahí la compra de Mailbox.

Integración entre DropBox y Yahoo! Mail
Integración de DropBox con Yahoo! Mail
No obstante hay otra alternativa que, aunque también su app sólo está disponible para iOS (iPhone y iPad), ofrece una extensión para el navegador Chrome, utilizable por los usuarios de casi cualquier plataforma: 'Attachments.me'. Se trata de un servicio web para Gmail que, una vez suscribirto mediante tu cuenta Google, permite compartir y organizar los archivos y documentos entre tu ordenador y dispositivos móviles, tu cuenta Gmail y varios servicios de almacenamiento en la nube (DropBox, Box, SkyDrive, Google Drive y Egynte), bien sea mediante la web o con una App sólo disponible para iOS. La versión gratuita de 'AttachmentsMe' tiene limitaciones: sólo pueden enviarse 75 adjuntos al mes y el tamaño máximo de los archivos a compartir no puede superar los 100 Mb, sólo se pueden hacer búsquedas sobre los adjuntos del último mes y establecer sólo dos reglas de archivado automático. Estas limitaciones desaparecen en la versión de pago, por 6$ al mes, salvo el tamaño máximo de los archivos a compartir aunque se eleva a 5Gb. Además, se ofrece la opción de certificados de lectura o recepción y compartir analíticas por 3 $ mensuales más (9 en total). 
App para iOS y extensión para navegador Chrome de 'Attachments.me'

A pesar del decidido soporte de DropBox a Android desde sus inicios, la integración con Mailbox sólo es posible en iOS y realmente satisfactoria, sólo en los dispositivos de última generación: es necesaria la versión 6.0, o superior, del sistema operativo para móviles de Apple y está optimizado para el modelo de smartphone iPhone 5, aunque funciona a partir del 3GS, así como en la tercera generación de iPod Touch e iPad. Transcurrido casi medio año desde la compra por DropBox, sigue sin aparecer la versión de Mailbox para otras palataformas. En Mailbox dicen querer "añadir [soporte a] más plataformas a medida que crezcamos (...) entre ellos, estaríamos muy contentos de añadir soporte Android". Sin embargo, aceptan con total naturalidad que "el calendario y los detalles no se han determinado" y animan a los usuarios interesados a enviarles un e-mail: "queremos escuchar su opinión, así que si usted tiene una marcada preferencia por el apoyo Android envíe por favor sus pensamientos". No sé cuántos mensajes están recibiendo, pero en los foros pueden leerse opiniones impacientes y poco amables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)