@marce_llano

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La oferta convergente, más barata

La oferta de "Fusión a lo Yoigo" (conjunta con Movistar) ha provocado una reflexión en Vodafone y Orange que, al no prosperar su intento de detenerla mediante una denuncia ante la autoridad de la competencia, han acabado reformando sus tarifas para conservar su competitividad. A la espera de la reacción de Yoigo-Movistar ante la campaña de Navidad, Vodafone les planta cara en las tarifas más económicas de servicios combinados (fijo-móvil-datos) y, junto con Orange, toman la delantera en el segmento de tarifas con prestaciones medias-altas.

Comparativa de ofertas convergentes (fijo, móvil y datos)
Comparativa de las ofertas convergentes (fijo, móvil y datos) más económicas en el mercado español 

Al analizar y comparar las ofertas convergentes más económicas del mercado, Vodafone es ahora mismo la más competitiva para usuarios que apenas hacen llamadas de voz en su móvil y, por el contrario, hacen un uso avanzado de la conexión de datos móviles (navegación Web, correo electrónico, redes sociales, WhatsApp y otras Apps). Yoigo mantiene su ventaja en el segmento de usuarios que hablan por el móvil moderadamente (100 minutos mensuales como máximo) y hacen un uso limitado de los datos móviles (con 100 Mb mensuales sólo se puede atender el correo electrónico, WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería y redes sociales, siempre que se deje el consumo intensivo de fotografía de alta calidad y vídeo para cuando haya una conexión Wifi disponible).

¿Básico o avanzado?

En cuanto al segmento de usuarios avanzados, con mucho consumo en llamadas y altos requerimientos de datos -tanto fijo como móvil-, por el momento la mejor posicionada es Orange; si bien Vodafone puede resultar la opción más interesante para quienes hagan un uso moderado de los datos móviles (hasta 600 Mb), si sólo llaman de fijo a móvil los fines de semana (hasta 350 minutos); también para quien sobrepasa frecuentemente el límite de datos móviles estándar en este segmento (1Gb mensual), ya que ofrece el doble por menos de un euro más que Yoigo, o por algo menos de 5 con respecto a Orange.

Comparativa de las ofertas convergentes con mejores prestaciones (excluída la fibra óptica) en España
Yoigo-Movistar también permiten 500 minutos mensuales de llamadas de fijo a móvil en fines de semana, y 50 minutos más entre semana, pero igualan la oferta de datos móviles de Orange (1Gb). Movistar es 1,15 € más caro que Yoigo, pero ofrece mensajes de texto (SMS) gratuitos, aunque las Apps de mensajería están forzando un declive constante en este servicios y, por tanto, le restan atractivo a ese detalle. Ono destaca por su ancho de banda teórico en la línea fija de datos, pero su punto débil está en la oferta móvil: no ofrece llamadas ilimitadas, sólo 500 minutos mensuales, y tampoco incluye 4G: habría que pagarlo aparte. 4G es una nueva tecnología móvil especialmente interesante por su velocidad de transmisión de datos. Aunque la disponibilidad del 4G es desigual en todo el territorio español, supone una clara desventaja: ya está disponible en la mayor parte de las grandes ciudades y, a final de 2014, estará disponible para la inmensa mayoría de la población.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)