@marce_llano

lunes, 19 de marzo de 2012

eCommerce, plataformas para crear una tienda virtual

Quien no tiene una tienda on-line (bien sea para realizar reservas, bien para vender artículos físicos o descargar productos digitales de pago) es porque no quiere. Actualmente existen plataformas y herramientas gratuitas (si no dispones todavía de tu propio sitio web, tendrás unos gastos mínimos por el nombre de tu dominio y el alojamiento o hosting  de tu sitio web) que no requieren conocimientos específicos de programación, diseño o desarrollo web, y algunas están traducidas total o parcialmente al español.

Imagen gentileza de Nik Hewitt
Hay dos opciones básicas, dependiendo de si ya dispones de un sitio web propio y estás habituado a gestionarlo, o no. En cualquier caso, antes de optar por cualquiera de las soluciones disponibles deberías comprobar que la soportan tanto tu proveedor de hosting como el terminal punto de venta (TPV) virtual de tu entidad bancaria, y si te cargarán costes adicionales:
  1. Si no eres un iniciado en la web, la opción más rápida y sensata es recurrir a soluciones que ofrecen todo lo necesario. Las hay de pago, como Magento, pero también gratuitas (algunos componentes son de pago, pero no son imprescindibles) como VirtueMart u OpenCart, e incluso algunas están traducidas al español parcial o totalmente, como xt:Commerce o PrestaShop. Sobre esta última, puedes documentarte y descargar una presentación PowerPoint con un paso a paso en perfecto español.
  2. Si ya dispones de tu propio sitio web y estás habituado a gestionarlo, la elección lógica es la solución mejor adaptada a tu gestor de contenidos (también denominados Content Management System o CMSs) y proveedor de hosting. Los CMS más utilizados son WordPress, especialmente orientado a blogs o webs con publicación periódica de nuevos contenidos, Drupal para gestionar comunidades -gestion de proyectos, eLearning, redes sociales, etc.- y Joomla cuando se trata de portales web más genéricos.

Extensiones o plugins para CMS
En el sitio oficial de WordPress puedes encontrar las extensiones o plugins disponibles para habilitar funciones de eCommerce adaptadas a tu sitio, algunas de las mejor valoradas por los usuarios son TheCartPress y WooCommerce. También existen muchas soluciones eCommerce adaptadas a Joomla, actualmente las mejor valoradas son HikaShop y OpenSourceExcellence (OSE); como alternativas están MageBridge -compenente que integra la aplicación Magento- o AyelShop -adaptación de la aplicación OpenCart- y otras todavía no compatibles con la versión más reciente de Joomla -2.5-. En Drupal las soluciones eCommerce están menos desarrolladas, pero comienza a haberlas en la última versión -7-.

Si, a pesar de las facilidades actuales, deseas optar por la fórmula de gestión más simplificada, hay empresas de hosting con soluciones especializadas en eCommerce que te pueden proporcionar todo lo necesario. Resulta complejo comparar, dada la variabilidad de opciones: desde 100 € al año en Webempresa con CSM Joomla pero sin dominio propio, Arsys con WordPress desde 11,18 € al mes (con opciones de tienda online o centro de reservas, pero no incluye el hosting), 1&1 por 15 (gratuito durante los primeros 6 meses, pero con un coste de alta de 10 euros y sin incluir el dominio ni otras opciones, como seguridad) o, incluyéndolo todo, Strato con PrestaShop por 9,99 + iva mensuales (es el coste de la opción de hosting profesional, que incluye gratuitamente la opción de tienda virtual, o de descargas para artículos digitales) y EkmPowershop por 21,99 mensuales. Para garantizar las transacciones e informarte de las comisiones, deberías visitar además Paypal y la TPV virtual para tarjetas de crédito de tu entidad bancaria: Y, no menos importante en el caso de que tu sitio no sea de reservas o los productos que vendes no sean digitales sino físicos, consulta las ofertas especiales de Correos, u otros operadores logísticos, para el transporte-reparto-devolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)