@marce_llano

jueves, 1 de marzo de 2012

Lo que oculta el Mobile World Congress


La industria del móvil está implicada en la destrucción del medioambiente, la explotación laboral y algunas guerras.

Hoy se clausura en Barcelona el Congreso de dispositivos y tecnologías móviles (Mobile World Congress, MWC), referencia internacional del sector. No voy a tratar sobre las novedades que han presentado, las jornadas técnicas ni sus interesantes ponencias, que algunas hay, porque ya lo están haciendo muchas fuentes de información tan cualificadas como complementarias, cuando no redundantes. Muy al contrario, he decidido hablar sobre lo que casi todos callan. Y no lo callan por ignorancia, pues es bien conocido desde hace mucho tiempo. 

No existe nada parecido a una "tablet" o un "smartphone" éticos, como tampoco una TV plana, cámara digital o dispositivo informático personal que pueda presumir de ello. En otros sectores económicos e industriales, la presión de activistas y la sensibilización de los consumidores han generalizado los códigos de buenas prácticas en favor del medioambiente, la responsabilidad social, los derechos humanos y de la infancia... Pero la electrónica de consumo sigue siendo el único sector en que, sea por desinterés o ignorancia, los usuarios no exigen una conducta empresarial que respete los principios y valores éticos más elementales y universalmente aceptados. 

Por ejemplo, nada parece oponerse al desastre ecológico de nivel planetario que suponen el reciclado de las enormes cantidades de desechos tóxicos (25 millones de toneladas anuales en 2009, según estimaciones de la organización norteamericana de activistas "Electronics TakeBack Coalition, ETBC) generados por una industria que diseña productos de gran consumo con una vida útil cada vez más corta: los dos años que dura la garantía, incluso inferior en algunos componentes. 

La obsolescencia programada
La televisión pública española (RTVE) realizó un documental sobre la obsolescencia programada, titulado "Comprar, tirar, comprar", que ganó el premio Ondas Internacional de 2011. Gracias en buena medida al grupo de afinidad creado en Facebook, que continúa actualizando sus contenidos, y al apoyo de  centros cívicos y colectivos interesados de toda España, sigue disponible en la web de RTVE, en la sección de documentales "A la carta"

Os recomiendo, sin embargo, este video subtitulado en español que se centra en la electrónica de consumo. Fue producido por The Story of Stuff Project y Free Range Studios en noviembre de 2010 y, lamentablemente, sigue siendo de rabiosa actualidad:  


Además de visualizar en YouTube los capítulos II y III de esta producción, también subtitulados al español, podéis consultar el informe en inglés de ETBC sobre el estado del reciclaje en la industria electrónica de consumo en USA del año 2011, y obtener información más reciente y de ámbito europeo e internacional en el sitio Web del grupo de activistas Make It Fair en inglés, francés, alemán, holandés y finés. 

La tecnología móvil está sucia y ensangrentada
El desinterés que demuestra por el medioambiente no es el único problema ético grave que la industria del móvil obvia, con el silencio cómplice de la inmensa mayoría de los medios y la ignorancia o desinterés de los usuarios. El responsable de campañas y nuevos medios del Congreso sindical británico (TUC), John Wood, viene denunciando en su blog personal los abusos laborales en las industrias asiáticas que manufacturan y ensamblan los dispositivos electrónicos de las marcas más conocidas. En 2010 tuvo cierto impacto una conferencia de Auret van Heerten, presidente de la Fair Labor Association (FLA). Pero la documentación al respecto se remonta como mínimo al año 2006,  cuando el estudio (en inglés) "Desafiando al chip: derechos laborales y justicia ambiental en la industria electrónica global"  obtuvo un amplio reconocimiento académico pero muy poco eco mediático.

Los casos más documentados y perseguidos por los activistas son el de la industria taiwanesa Foxconn (fabrica los iPhone y iPad de Appleel Samsung Galaxy Note, el Nokia Lumia 800 y otros modelos líderes del mercado, como los de la marca HTC) y la china Young Fast Optoelectronics (fabrica la mayor parte de pantallas LCD táctiles de nuestros dispositivos móviles) tanto por los abusos laborales (salarios de miseria, jornadas extenuantes sin descanso semanal, abandono de los hijos de los trabajadores...), como por la complicidad de las autoridades locales. Pero la lista es inacabable: las manufacturas esclavistas en Guangdong (China), India o Vietnam, los desaprensivos "recicladores" que envenenan Ghana...

La extracción de los minerales que la industria necesita, la mayoría en el Tercer Mundo, tiene una evidente relación con las guerras que desangran la zona africana de los grandes lagos -República Democrática del Congo, Uganda, Ruanda y Burundi-, donde se encuentra el 80% de las reservas mundiales de Coltan, una rara aleación imprescindible en la fabricación de microprocesadores. Hollywood e History Chanel divulgaron el caso de los "Diamantes de sangre" cuando el activismo, los gobiernos y el mercado ya habían obligado a la industria implicada a tomar medidas al respecto. Pues también están ensangrentados los teléfonos móviles, los reproductores de MP3, los ordenadores... toda la electrónica y especialmente la de consumo, pero muy pocos estamos dispuestos a hacer y/o decir algo al respecto.

Para terminar, expreso mi gratitud a los medios que se han hecho eco recientemente de estos luctuosos hechos, aún a riesgo de ser injusto con los que lo hayan hecho sin yo enterarme: el norteamericano Andrew Leonard en Salon.com y las diversas fuentes en inglés recogidas en el "curator" catalán mxmariano.

4 comentarios:

  1. He encontrado otra información publicada en la web de la cadena Ser (http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/viaje-explotacion-laboral-apple/csrcsrpor/20120220csrcsrsoc_5/Tes), según la cual, Apple se ha comprometido a investigar las denuncias contra Foxconn.

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, no encuentro ninguna referencia al asunto en las fuentes oficiales de Apple, ni tampoco en las referencias a la noticia de que Apple es la marca más valorada por los usuarios. Ver MacWorld de http://macworldven.com/2012/03/02/apple-es-la-compania-mas-admirada-del-mundo-segun-la-revista-fortune/

    Es indignante que resuelvan esto con un "lo investigaremos". Ha habido decenas de activistas independientes investigándolo desde hace varios años y las evidencias están ahí: denuncias de falta de seguridad en la manipulación de tóxicos, una explosión con muertos y heridos, ¡una cadena de suicidios entre los trabajadores! En algunas fotos se ve cómo la empresa instaló verjas y redes en los ventanas para tratar de evitarlos...

    ResponderEliminar
  3. Según publicó el 27 de febrero en catalán "Canal Solidari" (http://www.canalsolidari.org/noticia/mobile-world-congres-ningu-parlara-del-coltan-ni-de-shenzen/28706), citando a David Fernàndez en "La Directa": la industria del móvil absorbe el 50% del tántalo, que se extrae del Coltan (...) En las minas del este del Congo trabajan unas 15.000 persones -entre ellos, niños de siete a diez años- sin ninguna medida de seguridad y en régimen de semiesclavitud, por 25 céntimos de euro al día, bajo el control de los mismos "señores de la guerra" que han provocado cinco millones de muertos y 200.000 violaciones sexuales desde 1994.

    Según esta misma fuente, un informe de Naciones Unidas (ONU) alertaba en 2003 de que 30 empresas multinacionales -27 europeas, la mayoría belgas, holandesas y alemanas- estaban directamente implicadas en el expolio de los recursos naturales y la financiación indirecta de la guerra. Dos documentales levantaron acta de la magnitud de la tragedia: "Blood coltan", del francès Patrick Forestier (2008, 60' http://video.google.com/videoplay?docid=4473700036349997790), y "Blood in your mobile", del danès Franck Poulsen (Premio por la Justicia 2011 del Festival de Cine por la Paz de Berlín).

    Esta misma información ha sido reproducida también en catalán por los bloggers http://transitem.blogspot.com y http://jordiortizlombardia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Las informaciones sobre los problemas laborales en Foxconn son recurrentes, pero que recurran a la explotación infantil me parece especialmente indignante (ver http://es.finance.yahoo.com/noticias/foxconn-reconoce-contrat%C3%B3-500-menores-064000126.html). Sigo sin saber nada de la auditoría o investigación interna que prometió Apple (no es su único cliente, ni mucho menos, pero tiene el suficente peso específico como para obligarles a cambiar y sigue sin hacerlo: a eso en términos penales se le llama complicidad).

    ResponderEliminar

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)