@marce_llano

miércoles, 4 de abril de 2012

Android 4: tres buenas noticias y una mala

Han sido meses de espera, pero ya empiezan a aparecer dispositivos móviles con la nueva versión de Android, la 4.0 (bautizada antes de nacer como ICS, Ice Cream Sandwich) y algunas actualizaciones para las versiones anteriores. La mala noticia es, precisamente, la dificultad de actualización que afecta a algunos smartphones, incluso los adquiridos el año pasado. Para compensar hay, como mínimo, tres buenas noticias: 

  1. se aproxima a las imponentes prestaciones del iOS de Apple y sus dispositivos iPad/iPhone/iPod 
  2. unifica el sistema para smartphone y tablet de distintas marcas
  3. consolida la aparición en el mercado de una nueva generación de tablet muy competitiva en precio/prestaciones (las más modestas, se mueven en un arco de precios entre los poco más de 100 euros y poco menos de 300).
Anuncio de 2' sobre las novedades Android 4 publicado a mediados de octubre de 2011. Puedes acceder a la presentación oficial, en inglés y con una duración algo superior a la media hora

La unidad del núcleo Android no es un problema menor; de hecho, es una de las principales causas por las que los problemas de actualización afectarán especialmente a algunos smartphone y no a las tablet. Con todo, el estándar dista de estar asegurado: Android es sólo la base sobre la que se despliega la verdadera potencialidad para el usuario, las aplicaciones (Apps) y widgets; además, cada fabricante seguirá añadiendo una capa intermedia de software para personalizar sus dispositivos. Se podría argumentar que la libre y sana competencia estimula la innovación y las mejoras, pero las ROMs personalizadas por desarrolladores independientes parecen demostrar lo contrario (ver el final de este post). La variedad de fabricantes, uno de los factores que explican el éxito actual de la plataforma Android, puede acabar convirtiéndose en una de sus debilidades si no se recupera la apertura inicial del sistema ni se profundiza en un consenso mínimo.

Entre las mejoras introducidas en esta nueva versión reunificada destaca la aceleración en la información gráfica y multimedia, la navegación web y la multitarea (varios procesos, aplicaciones, pestañas y documentos abiertos al mismo tiempo). Realmente, la experiencia de usuario se aproxima mucho, y cada vez más, a la fluidez y espectacularidad de la plataforma iOS. Tampoco son desdeñables las mejoras en la gestión de la memoria, la sincronización de archivos y copias de seguridad del sistema, todo ello con un menor consumo de batería. Y, no menos importante, la interfaz de usuario es todavía más sencilla e intuitiva.

Problemas en la actualización de smartphones

En noviembre pasado los fabricantes se las prometían muy felices, pero la primera actualización en salir al mercado -para el Google Nexus S- tuvo que ser retirada por los problemas que generaba en la duración de la batería. Poco después Samsung comunicaba oficialmente su renuncia a la actualización del modelo Galaxy S por escasez de memoria. Las causas alegadas son incongruentes con las mejoras comprobables en la nueva versión, por lo que ocultan una falta de planificación y previsión por parte de los fabricantes en los requisitos mínimos de los modelos que vendieron como "actualizables".

Hay más rumores que información. Te  recomiendo que visites el sitio oficial del fabricante de tu dispositivo (te facilito una selección de los más importantes: Samsung, LG, SonyEricsson y HTC) o del proveedor al que se lo compraste (sea directamente al operador de telefonía -MoviStar, Vodafone, OrangeYoigoOno-, una gran cadena de distribución, como The Phone House, o uno pequeño sin información online, en cuyo caso deberás acercarte por el establecimiento) para informarte sobre tus posibilidades de actualización o, en caso negativo y siempre que en tu contrato o la publicidad asociada figurara como compromiso o promesa, el cambio por un terminal actualizable o una indemnización.

Además hay serias dudas sobre la compatibilidad de algunas Apps desarrolladas para los sistemas anteriores, cada desarrollador es libre de decidir cuándo las actualiza si se dan incompatibilidades. Antes de aventurarte a actualizar el sistema operativo de tu dispositivo, asegúrate de que tus aplicaciones preferidas también lo estarán. Quienes no tengáis la suerte de poder actualizaros y os guste el tratamiento digital de fotografías, consolaos probando una aplicación gratuita que hasta ahora era privilegio de los usuarios de Apple: Instagram. Acaba de salir para smartphone con Android 2.2 o superior (requiere soporte OpenGL ES 2, todavía no funciona en las tablets) y la compañía asegura en declaraciones a “Engadget” que tiene “exactamente los mismos filtros y algoritmos” que la versión iOS.  

Actualización oficial o rooteado

Si finalmente decides actualizarte, recuerda tomar la precaución de hacer previamente una copia de todo el sistema (o bien forzar una última sincronización), tanto de tu núcleo actual como de las Apps instaladas (podrías volver a descargarlas, siempre que aún estén disponibles, pero perderías las configuraciones que hayas personalizado) y los datos almacenados (asegúrate especialmente de salvaguardar la última versión de tus calendario, contactos y mensajes de todo tipo: SMS, e-mail, chats, WhatsApp, Viber-Tango-Skype, etc).

Ten mucho cuidado con la tentación de seguir las recomendaciones de modificar el ROM original del dispositivo, piénsalo bien. Efectivamente, esta es otra de las contradicciones de Android: hay ROMs desarrolladas por programadores independientes que mejoran el rendimiento y prestaciones de los oficiales pero, además de los riesgos de seguridad que comporta, supone una violación de los términos del contrato y la garantía. A mi juicio es algo muy poco recomendable, a menos que la seguridad no sea un requisito en tus comunicaciones o ya tengas caducada la garantía. En cualquier caso, deberías contar con el apoyo y asesoramiento de alguien entendido en la materia y que merezca tu confianza (si no es así, busca profesionales reconocidos). 


Si optas por la actualización oficial, y eres de los afortunados que pueden hacerlo, el proceso es muy simple. Ten en cuenta que no podrás utilizar el teléfono mientras lo actualizas y, antes de empezar, comprueba que la batería esté cargada o, todavía mejor, conectada a la red eléctrica para evitar que este proceso crítico se interrumpa sin haber concluido. También es recomendable estar conectado a Wifi, porque la cantidad de datos a descargar suele ser considerable. En principio, tu dispositivo debería estar configurado para detectar la disponibilidad de las actualizaciones oficiales, si no lo está ve a Ajustes y selecciona sucesivamente "Acerca del teléfono" y "Actualizaciones de software". Después sólo tienes que seguir las instrucciones en pantalla.

2 comentarios:

  1. La adquisición del Instagram por Facebook ha eclipsado hoy otra noticia más interesante, en mi opinión: ya está disponible la versión para tablets. Ver http://www.xatakandroid.com/foto-y-video/instagram-para-android-se-actualiza-con-soporte-a-tablets-y-dispositivos-multimedia

    ResponderEliminar
  2. Sony ha lanzado en los países escandinavos las actualizaciones para sus teléfonos Xperia Arc S, Neo V y Ray, según el blog "Android Univers". En el resto de países habrá que esperar "de 4 a 6 semanas, dependiendo del modelo y el operador." Ver en http://www.androiduniverse.net/2012/04/13/sony-empieza-con-las-actualizaciones-a-ics

    ResponderEliminar

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)