@marce_llano

sábado, 20 de octubre de 2012

Chromebook: el netbook que resiste frente a la tablet


Me sorprende la aparición sin aviso previo del nuevo Samsung Chromebook, año y medio después de su lanzamiento inicialmientras nos sepultan a diario en rumores y filtraciones interesadas sobre supuestas tablets de 7" (especialmente del iPad mini, o como quiera que se llame finalmente el dispositivo iOS con el que Apple pretende frenar el éxito que están teniendo en este segmento los dispositivos Nexus 7 con Android de varios fabricantes) y smartphones con grandes pantallas que tratan de asumir sus funciones, lo que empieza a denominarse "phoblet" (fusión de smartPHOne y taBLET). 


Imagen del Chromebook gentileza de Photozou

Hay quien trata de definir el Samsung Chromebook como un ordenador portátil (laptop o notebook) por su forma, cuando por su autonomía (6,5 horas), rápido arranque (7-10 segundos) y características técnicas parece más una tablet potente (los procesadores Intel Atom o Celeron han sido sustituidos por el Samsung Exynos 5250, mientras la RAM se mantiene entre los 2 y 4 Gb), sólo que con teclado y touchpad en lugar de pantalla táctil. Al igual que las tablet, en lugar de disco duro dispone de una tarjeta de memoria flash de 16 Gb, complementada con 100 Gb adicionales de almacenamiento en la nube con Google Drive. El modelo de computación es el del viejo netbook, de ahí la importancia de sus conexiones: Wifi dual  802.11 a/b/g/n, USB y Bluetouth 3.0, a lo que puede añadirse opcionalmente 3G, e incluso un nuevo servicio de datos a bordo de aviones pensado para ejecutivos y viajeros impenitentes, llamado Gogo Inflight Internet. El tamaño de la pantalla se ha reducido de 12,1 a 11,6" pero se ha aumentado la resolución de la imagen hasta 1366x768 pixels y es posible tranferir la señal de video a otro equipo de visualización o grabación mediante conector HDMI.

Chrome OS
Los Chromebooks son gobernados por el sistema operativo Chrome OS de Google que, como Android, es un lanzador de aplicaciones o Apps, gozando las de Google (Drive, Docs, Gmail, etc) de ventaja en su integración. Su precio es muy competitivos y cada vez más ya que, a pesar de las mejoras realizadas, se rebajan para equipararse a las mini tablet Nexus 7": 249 dólares en el mercado norteamericano, o 229 libras esterlinas en el británico, para los nuevos modelos de 2 Gb de RAM y conexión Wifi . El modelo con 3G costará en EEUU 329 $, no se ha publicado de momento el precio para Europa. Aunque han aparecido algunos comentarios o rumores de que en España será más caro, no he podido comprobar las referencias y tiendo a pensar que se trata de una confusión con respecto al precio de modelos ya obsoletos, como el Samsung Series 5 550 (449 $ en EEUU; la cadena británica de electrónica PC World ha empezado a liquidar su stock de Samsung y Acer, con precios que oscilan entre las 200 y 430 libras, pero Amazon UK los mantiene de momento).

La equiparación en precio con las tablet Nexus 7 no me parece casual. En el fondo, compiten en el mismo mercado: el de la informática ligera (el nuevo modelo reduce su peso con respecto a su predecesor de 1,48 a 1,1 kg) basada en la movilidad. A igual precio, pudiera parece que las superiores prestaciones técnicas con respecto a las mini tablet podrían restarle ventas a éstas pero, en realidad, se dirigen a públicos diferentes: las mini tablet son más aptas para un público joven y para el consumo de información multimedia y comunicación social, mientras los netbook pueden atraer a un público profesional sin grandes necesidades de procesamiento, así como a personas adultas habituadas al teclado/ratón en lugar de a las pantallas táctiles. En cualquier caso, hace muchos años que la diferencia competitiva crucial se desplazó del hardware al software y es ahí, en la disponibilidad y calidad de las aplicaciones donde las distintas plataformas se juegan sus opciones de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)