@marce_llano

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Arrecian las quejas en los paquetes de voz-datos fijos


Según el informe del primer semestre de este año emitido por Servicio de atención al usuario de las telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Vodafone encabeza el ranking de quejas tanto en los servicios de telefonía fija y móvil como en paquetes de voz y datos fijos, mientras su acceso fijo a Internet queda relegado al segundo peor lugar por Ya.com que, además, tiene el dudoso honor de tener el segundo peor servicio de atención al cliente, sólo superado por Orange fijo. 

 Al tanto con los paquetes de voz y datos fijos, tan de moda últimamente, porque cinco de cada diez mil usuarios están formalizando quejas ante el servicio de atención del Ministerio de Industria, y los datos son muy parecidos a los registrados en el primer trimestre de 2011. Vodafone no operaba el año pasado en este segmento pero encabeza actualmente la lista (5,8), seguido de Ya.com (5,15) y Orange (4,7).  No disponemos de estimaciones fiables sobre cuantos de los usuarios con problemas interponen formalmente una queja, ni qué proporción de ellos la realiza por esta vía o prefieren las Juntas Arbitrales de Consumo.

Telefonía y atención al cliente
En cuanto al servicio de telefonía fija, y siempre según el informe semestral del Servicio de atención al usuario de las telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Vodafone también es el que mayor proporción de quejas recibe por número de abonados (2,9; es decir, casi tres usuarios de cada 10.000), seguido de lejos por Orange fijo y Ya.com (1,6), Jazztel (1,3) y Ono (1,26). El servicio móvil de Vodafone vuelve a ser el que más quejas acumula en proporción a su número de usuarios (2,9), seguido de lejos por Orange (1,44) y MoviStar (1,35).

En el acceso fijo a Internet es Ya.com quien encabeza la lista de proveedores que acumulan mayor índice de quejas proporcionalmente a su número de usuarios (dos usuarios de cada 10.000), relegando a Vodafone al segundo puesto (1,6), seguido de Ono (1,35) y Orange (1,1). El peor servicio de atención al cliente es el de Orange fijo, seguido de cerca por Ya.com y, casi igualados, Jazztel y Vodafone fijo. Salvo Vodafone, del que no hay datos anteriores, todos han mejorado con respecto al año pasado, pero siguen encabezando la lista y en el mismo puesto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)