@marce_llano

viernes, 23 de noviembre de 2012

Europa se opone a que la UIT regule Internet


El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado una resolución a favor de la neutralidad de las redes de telecomunicación (los propietarios de las infraestructuras de transporte y conmutación no pueden discriminar a determinados proveedores, servicios o usuarios) y contraria a la pretensión de controlar, regular y gobernar Internet por parte de la Unión International de las Telecomunicaciones (UIT), organismo dependiente de la ONU.



Vídeo (4':08") de la campaña contra la regulación de Internet por parte de la UIT


La resolución del PE considera que la UIT no es la autoridad competente para regular Internet y que algunas de las propuestas que sus miembros van a debatir en su próximo Congreso, a celebrar el 3 de diciembre en Dubai, podrían convertir a esta organización en un poder dominante sobre la red y acabar con el actual modelo de regulación multilateral, abierto y transparente. El PE se alinea así con la postura de los EEUU y contra la defendida por Rusia, China e India.

Internet libre
Las consecuencias negativas de la resolución europea para las pretensiones regulatorias de UIT suponen, además, un espaldarazo a las campañas iniciadas por el Partido Pirata en los países nórdicos y la campaña TakeAction  de la empresa multinacional Google, también difundida bajo el “hashtag” #freeandopen.
El próximo Congreso de UIT pretende reformar el actual Reglamento de las Telecomunicaciones Internaciones (RTI), un “tratado mundial vinculante destinado a facilitar la interconexión e interoperabilidad de los servicios de información y comunicación, así como a garantizar su eficiencia y su utilidad y disponibilidad generalizada para el público”. La resolución del PE considera, sin embargo, que “si llegaran a adoptarse, esas propuestas podrían comprometer gravemente el desarrollo de los servicios en línea, el acceso de los usuarios finales y la economía digital en su conjunto”.

El PE pide a los 27 Estados miembros de la Unión Europea que impidan aquellos cambios en el RTI que perjudiquen el carácter abierto de Internet, la neutralidad de la red, las obligaciones de servicio universal y una gobernanza multilateral en la que, además de los proveedores de servicios y los gobiernos, participen los usuarios, la comunidad científico-tecnológica y las ONGs a través de sus asociaciones y organismos internacionales.

2 comentarios:

  1. No acabo de entender los argumentos, porque se supone que los usuarios y la comunidad científica también están representados en la UIT, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu oportuno comentario, apuntas precisamente al “quid” de la cuestión. He huido deliberadamente del generalizado planteamiento simplista que atribuye a las operadoras de telecomunicaciones el control de la UIT porque, a pesar de su variada composición, yo creo que el peso decisivo y decisorio lo tienen los Estados o, mejor dicho, sus gobiernos. En cualquier caso, la clave de este conflicto está en las propuestas de modificación del RTI (tienes la versión en español en http://www.itu.int/en/wcit-12/Documents/draft-future-itrs-public-es.pdf), que autorizan la imposición de los “Estados miembros” sobre las empresas (modificaciones de la pg.7, por ejemplo) y eso me parece muy preocupante, especialmente cuando pensamos en ciertos gobiernos de Estados muy concretos. Quede claro que, si en una pugna entre EEUU-UE y Rusia-China, yo me pongo del lado occidental no es por etnocentrismo cultural sino porque valoro mis derechos y libertades, tanto los individuales como los colectivos.

    ResponderEliminar

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)