@marce_llano

martes, 29 de enero de 2013

Denuncian abusos en Facebook y Gossip

El abuso o uso malintencionado de las redes sociales por parte de algunos usuarios no es, lamentablemente, ninguna novedad. Sin embargo, la semana pasada asistimos a un repunte de la atención pública sobre el asunto, tras varias denuncias en Cataluña por supuestas injurias, amenazas y acoso escolar (bullying). Estos supuestos delitos, pero evidentes abusos, se perpetraron mediante la red social de microblogging Gossip y las páginas en Facebook sobre centros educativos denominadas Informers, creadas por particulares para difundir los mensajes anónimos de otros usuarios.

Capturas de pantalla de la aplicación Gossip para iOS
Capturas de pantalla de la App Gossip para iOS: a la izquierda las salas 
o grupos de conversación y, a la derecha, un mensaje en una de ellas.

Según la información de la agencia Europa Press reproducida por el diario La Vanguardia, la dirección de la Escuela Pía Catalunya -que escolariza a unos 20.000 alumnos en 19 centros concertados- ha activado su protocolo de protección tras detectar en Barcelona, Mataró y Terrassa un aumento significativo de los conflictos provocados entre sus alumnos por los insultos anónimos y rumores vejatorios que se difunden maliciosamente mediante las redes sociales Gossip y Facebook. El diario El País informaba de que la policía catalana (Mossos d'Esquadra) han recibido varias denuncias por este motivo e incluso cerraron el Informer en Facebook sobre el instituto Torre del Palau (Terrassa, Barcelona), tras una denuncia de la dirección por injurias contra alumnos y profesores.

Gossip e Informers

Gossip es una red social de microblogging (similar a Twitter) en la que sus usuarios registrados pueden difundir "noticias y rumores de tu entorno más cercano" identificándose con un pseudónimo (nickname). Su aplicación para iOS fue lanzada el pasado 10 de diciembre (la cuenta Twitter de la aplicación ha anunciado que en febrero aparecerán las versión Web y la aplicación para Android) y cuenta ya con más de 30.000 usuarios. El responsable de Marketing de la empresa catalana desarrolladora, Crows & Dogs SL, ha declarado a Antena3 TV que expulsan diariamente a unos 200 usuarios por uso indebido (insultos, amenazas, etc) y, en declaraciones reproducidas por La Vanguardia, que cuatro institutos de secundaria y una facultad universitaria les han reclamado la retirada de sus nombres de los grupos (salas, unas 500 en la actualidad) creados por los usuarios.  En la página Facebook de la compañía se pueden leer preguntas y críticas de padres indignados que les recriminan su falta de control efectivo sobre la edad real de los usuarios.

Como ejemplo de Informer puedes visitar el de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB). Su descripción como comunidad Facebook declara: "Cualquier cotilleo, anuncio, declaración de amor, notícia que quieras compartir de la Facultat de Dret UB mándanos un MENSAJE y será publicado de forma ANÓNIMA!"; sin embargo, la mayoría de las intervenciones son firmadas -con nombre real o pseudónimo- e inocuas. El problema parece más grave en el caso de institutos y otros centros de educación secundaria. Varios medios atribuyen el inicio de estas páginas al Informer de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) el 15 de enero, con tal éxito que sus creadores han abierto un sitio web para agrupar las páginas que han proliferado en la mayoría de las facultades universitarias catalanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)