@marce_llano

lunes, 25 de febrero de 2013

Firefox OS despega en el MWC

Entorno al World Mobile Congres (MWC) que se inaugura hoy en Barcelona, comienzan a filtrarse novedades interesantes, como el lanzamiento en Europa del primer smartphone con Firefox OS, el Alcatel One Touch Fire. La operadora móvil norteamericana AT&T, por su parte, presentará el prototipo de un nuevo concepto de dispositivo denominado Webphone, cuyas comunicaciones (llamadas telefónicas, videoconferencia y mensajes de texto) se gestionan desde el navegador web de Mozilla, Firefox.

El fabricante español Geeksphone presentaba hace un mes dos terminales con Firefox OS para desarrolladores junto con Telefónica y Mozilla (vídeo en español de unos 2')


El nuevo smartphone de Alcatel con el sistema operativo para móviles de Mozilla será lanzado en Polonia por el operador alemán Deutsche Telekom. Ya han aparecido demostraciones y aplicaciones funcionales para Firefox OS (Box, SoundCloud, etc.); aunque todavía no se ha concretado su coste, en principio estará orientado a modelos básicos y, preferentemente, a mercados emergentes. Se prevé que en el MWC 2013 muestren su apoyo al SO de Mozilla las operadoras América Móvil (Latinoamércia), NTT DoCoMo (Japón), China Unicom, Korea Telecom, SingTel (Asia y Oceanía), Hutchison (Asia y Europa), Megafon y Vimpelcom (Rusia), y Portugal Telecom.

Lo más interesante del concepto Webphone de AT&T es que no se limita a los dispositivos móviles (smartphone o tablet). Al gestionar las comunicaciones desde un navegador web, podría funcionar en ordenadores y todo tipo de terminales conectados a Internet. Si la propuesta se consolida, podría revolucionar el mercado móvil, al unificar todos los servicios hasta ahora divididos en planes de voz y datos. La propuesta Webphone combina la tecnología WebRTC de Mozilla con la Web Communication Gateway de Ericsson y una API todavía en desarrollo (versión alfa) que AT&T publicará en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)