La tecnología Near Field Communication (NFC) empieza a ser una realidad consolidada en el mercado español, según los datos manejados por los expertos y proveedores en el Mobile World Congress (MWC 2013) que se clausurará en un par de horas en Barcelona. Se está utilizando sobre todo como medio de pago electrónico (tanto mediante tarjetas de crédito como con teléfono móvil), aunque sus posibles usos son mucho más amplios: domótica, puntos de información o control de accesos, entre otros.
El símbolo de ondas concéntricas, similar al de wifi, distingue a las tarjetas y lectores con capacidad NFC, también denominados contactless (sin contacto) |
NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite intercambiar datos entre dispositivos sin necesidad de conectarlos o insertar uno en el otro. Su principal ventaja es la comodidad, ya que basta con aproximar los dispositivos para permitir el intercambio, por ello se los conoce también como contactless (sin contacto). Según datos de VISA, actualmente existen en el mercado español 2,5 millones de tarjetas de crédito y unos 150.000 terminales lectores o datáfonos con esta capacidad; suelen ser duales, tanto para lecturas contactless como para chips insertables (el sustituto de las antiguas bandas magnéticas). Además, VISA estima que el 15% del parque nacional de teléfonos móviles ya incorpora esta prestación de fábrica, básicamente smartphones o tablets de última generación.
En la exposición comercial del MWC 2013 se han podido ver multiples aplicaciones y usos diferentes de esta tecnología: sensores que trasmiten la información vital de un deportista a máquinas de gimnasia u otros dispositivos de procesamiento de datos sin necesidad de cables; puntos de información, en la calle o en interiores, que permiten tanto emitir como recibir datos desde/hacia smartphones (museos, paradas del transporte público, etc.); control domótico (automatización y ejecución programada o a distancia de electrodomésticos o servicios y procesos domésticos) o de seguridad (control de accesos, de ocupación de espacios o utilización de vías u otros servicios), estudios de mercado (usos o preferencias de los usuarios), etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)