@marce_llano

jueves, 7 de marzo de 2013

Android se renueva lentamente

El número de usuarios habituales de dispositivos móviles con versiones modernas de Android (4.0 o superior) acaba de superar al de usuarios habituales de la versión Gingerbread (2.3) para smartphone, según los datos de uso en Google Play durante la última quincena facilitados el pasado 4 de marzo. Sin embargo, Android sigue siendo una plataforma muy disgregada y eso dificulta y desincentiva el desarrollo de aplicaciones: la innovación no resulta tan rentable al tener que mantener la compatibilidad con el parque ya obsoleto, pero con un número significativo de usuarios.

Gráficos sobre el uso de las distintas versiones del sistema operativo para dispositivos móviles Android
El gráfico circular muestra el uso de cada versión Android en la última quincena, mientras que el rectangular muestra su evolución en el último medio año.

Al analizar los datos de la evolución histórica en el último semestre (desde el 1 de septiembre de 2012 al 1 de Marzo de 2013) se observa que sólo siguen creciendo las versiones más modernas (Jelly Bean 4.1 y 2) pero Gingerbread mantiene su dominio y una inercia considerable, por lo que sigue siendo un lastre importante a la innovación en el desarrollo de aplicaciones.

Google recopila y publica quincenalmente los datos de las versiones de Android que utilizan los usuarios de su tienda de aplicaciones, Google Play. Según los datos de su último informe, entregado el 4 de marzo, las versiones más modernas de Gingerbread (API 10, entre las versiones 2.3.3 y 2.3.7) siguen siendo las más utilizadas (44%), seguida de la versión reunificada para smartphone y tablet Ice Cream Sandwitch (ICS ó 4.0, con el 29%) y su sucesora, Jelly Bean (4.1, con el 15%; la actualización más reciente, 4.2, supone de momento un testimonial 1,6% adicional). Prácticamente han desaparecido las primeras versiones unificadas (la 1.6 ó Donut supone actualmente el 0,2% y Eclair ó 2.1 no llega al 2%), así como las primeras versiones para tablets que convivieron con Gingerbread: Honeycomb 3.1 y 3.2 juntas apenas suponen el 1,2% del parque instalado actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)