@marce_llano

jueves, 18 de abril de 2013

Caen las ventas de cámaras fotográficas

El año pasado se vendieron en España 1,77 millones de cámaras fotográficas, según la consultora GTK, lo que supuso una caída del 27% con respecto a 2011. Las previsiones difundidas por la organización de la feria sectorial SonimagFoto&Multimedia, inaugurada ayer en Barcelona, apuntan a un estancamiento de las ventas este año, frente al auge de los dispositivos móviles (smartphone y tablet) que incorporan ésta y otras funciones. Para compensar, el mercado del material fotográficos está creciendo a un ritmo del 5,6% anual; está cambiando la forma de imprimir, pasando de las copias en papel tradicionales a los fotolibros, la impresión sobre objetos y la personalización de espacios y superficies.
Feria Sonimag
La feria SonimagFoto&Multimedia se celebra en Barcelona del 17 al 20 de abril

En Sonimag podrán verse hasta el 20 de abril las cámaras lanzadas por los fabricantes líderes, que tratan de competir con los móviles aportando funciones avanzadas exclusivas, como ópticas intercambiables, zoom mejorado o alta velocidad de disparo. Sus nuevos sensores aumentan la resolución y reducen el grano, el enfoque automático y el disparo continuo son ultrarápidos e inteligentes, el zoom es cada vez más espectacular, las pantallas LCD táctiles son más grandes y luminosas permitiendo ver las imágenes sin reflejos en condiciones de luz solar intensa. Además de ofrecer mejoras técnicas que los móviles no pueden igualar, al incorporar conexión de datos wifi, grabación de vídeo Full-HD y la posibilidad de aplicar filtros, tratan de adaptarse a la inmediatez multimedia que la confluencia de los móviles y las redes sociales han instalado en el consumo de imágenes.

Cámaras
El único segmento del mercado de cámaras que creció en 2012 fueron las cámaras compactas sin espejo, gama intermedia entre las compactas avanzadas y las reflex básicas. Son algo más ligeras y pequeñas que éstas, pero tratan de emular su calidad ofreciendo también ópticas intercambiables. FujiFilm mostrará la X100S, que cuenta con el enfoque automático más rápido del mercado (0,08 segundos); Nikon inaugura nueva gama con el lanzamiento de la Nikon 1 S1 que, junto con el nuevo modelo J3, disponen del disparo continuo más veloz del mercado; con la función "Captura de mejor moneto", toman 20 instantáneas por cada disparo y preseleccionan automáticamente las 5 mejores para que el usuario tome la decisión final sobre cuál conservar.

En el segmento de las compactas, se presentan los nuevos integrantes de la familia CoolPix de Nikon, como el modelo CoolPixA, la cámara más pequeña del mundo con sensor de 16 Megapixels (Mpx) y objetivo fijo gran angular, o la CoolPixAW110 sumergible hasta 18 metros de profundidad. Fujifilm presenta su gama FinePix (modelos HS50EXR, SL 100, X20 y XP 200) con potente zoom, disparo 3D, impermeabilidad y resistencia a caídas, golpes y cambios de temperatura. Canon presenta sus recientes lanzamientos de la gama PowerShot (SX280HS, SX270HS y N)

Las novedades más destacables en la categoría de reflex digital son las presentadas por Canon, con sus cámaras para aficionados EOS 100D y 700D, y sobre todo la Nikon D7100 con 24 Mpx, autofoco con 51 puntos de enfoque y el nuevo recorte de 1,3 aumentos sobre el formato DX

2 comentarios:

  1. Bueno, hay que decir que la gente se compra cámaras de cierta calidad por lo que no puede renovar equipo todos los años, porque no es tan necesario. Y por supuesto que los teléfonos móviles nos hacen buena labor para el día a dia.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mariano, comparto tu argumentación al 100%. Añadiría que los móviles están popularizando la fotográfia como nunca antes: está aumentando el número de aficionados y, por tanto, el número de personas que acaban planteándose comprar un mejor equipamiento fotográfico que el que proporciona su móvil.

      Eliminar

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)