@marce_llano

viernes, 12 de abril de 2013

Cinemagram disponible en Android

Acaba de salir la versión de Cinemagram para Android 4.0 o posterior. Ocupa unos 18Mb y, de momento, sólo funciona en smartphones, no en tablets. Cinemagram es una aplicación móvil (App) gratuita que crea imágenes fotográficas fijas con áreas animadas en bucle, a partir de breves secuencias de vídeo a las que se pueden aplicar máscaras de selección, filtros y otros recursos de forma sencilla, apta para no expertos. Esta app tiene asociada una red social (un modelo similar al de la app Instagram en la fotografía móvil) aunque también permite al usuario compartir sus creaciones mediante Facebook, Twitter y Tumblr, o enviarlas por e-mail. En poco tiempo se ha hecho muy popular en la plataforma iOS, ya que simplifica algo que anteriormente sólo estaba al alcance de editores expertos.

Gif animado de baile tradicional galés
Gif animado (3Mb) con Cinemagram a partir de una área seleccionada en una breve secuencia de videos más largos (3 minutos) captados con un iPhone 3GS.

Las imágenes fijas animadas no son ninguna novedad, pero el formato gif89a solía aplicarse a gráficos y no a fotografías por su pobre gestión del color (máximo 256 colores y modo indexado, no se puede asegurar la precisión del color reproducido a menos que se incruste la paleta de colores con que se creó; de otro modo, se adaptarán a la paleta del usuario que la visualiza). Photoshop desde la versión 5.5 y otros programas editores de imágenes proporcionan desde hace tiempo herramientas avanzadas que facilitan este tipo de creaciones, pero requieren conocimientos previos y unas cuantas horas de aprendizaje y práctica. Sin embargo, Cinemagram lo simplifica de tal modo que queda al alcance de cualquier usuario interesado tras una simple prueba.

Gif animado sobre pájaros en un jardín
Gif animado (3,5 Mb) con Cinemagram a partir de un área seleccionada en un vídeo de 5 segundos creado con la app SocialCam.
Lo primero es disponer de una secuencia de vídeo de unos 4 segundos o seleccionar un fragmento con esa duración en un vídeo más largo. En las cámaras de los smartphone o tablet grabar un vídeo es tan sencillo como tomar una fotografía, basta conmutar la aplicación que gestiona la cámara de la posición foto a vídeo. Aunque lo ideal sería grabar el vídeo con trípode, Cinemagram suele poder compensar el movimiento registrado mediante un algoritmo estabilizador de la imagen. Como la animación final será un bucle (loop, en inglés; es decir, un movimiento que se repite de principio a fin una y otra vez u, opcionalmente, una vez acabado se repite hacia atrás hasta que, al llegar al principio, vuelve a reproducirse en el orden cronológico, y así sucesivamente; esta segunda opción puede ser la adecuada para representar movimientos de reflujo como, por ejemplo, el de las olas del mar), debe tenerse especial cuidado en esta primera selección para que no aparezcan cortes, discontinuidades o incongruencias en el continuo final.

El salto del río Tastavins (Teruel)
Gif animado con Cinemagram sin seleccionar ningún area concreta del vídeo original (8Mb)

El segundo punto crucial es la selección del área a animar, para ello el programa dispone de una máscara de selección que permite rectificaciones y añadidos: no es tarea fácil operando en la pequeña pantalla de un smartphone con un dedo como único dispositivo apuntador. Si la selección precisa del área principal de interés en la escena es complicada, puede omitirse y Cinemagram renderizará toda la escena; este procedimiento alternativo tiene la ventaja de captar cualquier movimiento, pero a costa de disminuir la tolerancia del estabilizador de imagen, aumentar considerablemente el peso de la imagen animada final y de dispersar la atención de quien observe la imagen por toda ella.


2 comentarios:

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)