@marce_llano

lunes, 8 de abril de 2013

Dividendo digital, el siguiente paso de las telecomunicaciones


Es evidente el hecho de que las telecomunicaciones móviles en España aún dejan mucho que desear con respecto a la situación de otros países que cuentan con mejor cobertura y mayor calidad para las señales móviles. Lo curioso de este asunto es que España es uno de los países donde un mayor porcentaje de personas tiene contratada una tarifa de datos, para poder obtener Internet en sus teléfonos móviles. La premisa está clara: ¡aquí hay mercado!

Por ello hay en marcha desde hace unos años un plan para mejorar las comunicaciones móviles en España. Este plan, que se ha bautizado como “dividendo digital”, consiste en aprovechar parte del espectro radioeléctrico hasta ahora reservado a las emisiones de radio y televisión digital terrestre (TDT), para dedicarlo a distribuir señales de telefonía móvil de más calidad y con una mayor cobertura.

¿Qué es el dividendo digital?
 El dividendo digital es un plan gubernamental en el que nos obligarán a realizar otra reforma en nuestras instalaciones de televisión. Esta reforma será necesaria porque se reordenarán las emisiones actuales de televisión, alojándolas en las frecuencias más bajas, para dejar libres las más altas; es decir, del canal 61 al 69. Esta franja de emisión se utilizará para las comunicaciones móviles.

¿Qué beneficios nos aporta el dividendo digital?
 El beneficio más directo que deriva de la implantación del dividendo digital es el de la llegada de la tecnología 4G, aumentando de esta forma la velocidad de transmisión de nuestras tarifas de datos móviles, a cambio por supuesto de un mayor coste de contratación.

Según promete el gobierno, esta reforma traerá una mejora del PIB, mejorando de esta forma la economia nacional. La realidad es que ganarán los de siempre y perderán los de siempre, los consumidores tendrán que adaptar sus instalaciones de televisión para seguir recibiéndola y pagarán más caras sus tarifas de datos móviles, hacia donde irá destinado el dinero ya lo intuimos.

¿Cuales son los plazos del dividendo digital?
En principio, este proceso debería de haber concluido el 1 de enero de 2014, pero, viendo el retraso a la hora de informar por parte del gobierno y sobre todo después de la supresión del presupuesto del gobierno destinado a acarrear con los costes de adaptación de antenas, pinta que el asunto va para largo, ahora la fecha límite es el 1 de enero de 2015, pero, teniendo en cuenta que se sigue retrasando el plan de información ciudadana, no podemos llegar a intuir cuando se hará efectivo este plan de dividendo digital.

La situación actual del país no es la adecuada para recibir una noticia de este calado, por lo tanto, seguiremos esperando.

Enrique Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)