@marce_llano

jueves, 11 de abril de 2013

El ordenador declina frente a la tablet

Era una tendencia apreciable desde hace tiempo, pero la caída en la venta de ordenadores sigue profundizándose; según un estudio de la consultora IDC, ha sufrido una caída del 14% en el primer trimestre de 2013. Es la mayor caída registrada en  la corta historia de la microinformática y casi duplica las previsiones iniciales, que eran del -7,7%, aunque presenta grandes oscilaciones según los fabricantes: entre el 7,5% en la línea de ordenadores de Apple y el 31% de Acer (HP 24%, Asus 19%, Dell 11%), sólo Lenovo mantiene sus ventas. Las previsiones de la consultora Gartner apuntan a que este acusado descenso continuará hasta que, en unos tres años, las ventas de tablets superarán a las de ordenadores.

Windows 8
Imagen promocional del sistema operativo multiplataforma Microsoft Windows 8. De izquierda a derecha, en un smartphone, una tablet y un ordenador ultraportátil


Según las previsiones de la consultora Gartner, las ventas de todo tipo de dispositivos aumentarán en 2013 un 9% mientras las de ordenadores personales tradicionales (PCs de sobremesa y portátiles) descenderán un 7,6%, sólo crecerá el segmento de los ultrabooks (portátiles ultraligeros). En conjunto, según el estudio de Gartner el mercado de los ordenadores caerá este año un 3,5%, frente al aumento del 70% en la venta de tablets. El escenario que prefiguran estas previsiones es que se venderán más tablets que ordenadores en tan sólo tres años, la caída de ventas de estos se acentuará todavía más y aquellas acapararán tres cuartas partes (72%) del mercado de la informática personal.

Windows 8 ha fracasado
Además de las ventas crecientes de tablets, smartphones y otros gadgets que están sustituyendo a los ordenadores de sobremesa y portátiles tradicionales, muchos analistas atribuyen parte de la responsabilidad en la caída de ventas al fracaso del sistema operativo Windows 8 de Microsoft. No prejuzgan la calidad del sistema en sí, sino que constatan el hecho de que no ha alcanzado sus objetivos de ventas, su incapacidad para generar demanda, y muchos lo atribuyen a la resistencia de los usuarios de versiones anteriores de Windows (7, Vista, XP...) a aprender un nuevo interfaz totalmente rediseñado, y la pobre percepción de la ventaja de una pantalla táctil en el entorno de trabajo de escritorio.

Parte del problema de la introducción de Windows 8 en los ordenadores radica en el rechazo, o falta de aceptación y entusiasmo, perceptible también ante los smartphone y tablet que lo incorporan, por lo que la integración que ofrece entre ordenadores y dispositivos móviles tampoco ha jugado el papel de aliciente y motor de ventas que se esperaba. Como resultado, están cayendo los precios de los ordenadores y dispositivos móviles que incorporan este sistema, ante las dificultades para venderlos.

2 comentarios:

  1. Cierto, se acabó la época de los ordenadores.
    Creo que las tablets han ganado la partida a los portátiles.

    Yo tengo un blog de recomendaciones tecnológicas con más o menos las mismas visitas que tú. SI quieres verlo entra a http://recomendacioneseduardo.es

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Edu, me encantaría intercambiar post contigo y estoy abierto a cualquier otra propuesta de colaboración que se te ocurra. Tienes ni declaración de principios en http://artteccom.blogspot.com.es/2013/04/nos-abrimos-tu-colaboracion.html

      Eliminar

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)