@marce_llano

jueves, 2 de mayo de 2013

Acceso móvil a la Seguridad Social

La Seguridad Social ha puesto a disposición de los ciudadanos (cotizantes o perceptores de prestaciones) tres aplicaciones móviles (Apps) para smartphone o tablet que funcionen con sistemas operativos iOS (4.0 o superior) o Android (2.2 o superior). Con ellas se pueden realizar a distancia y en movilidad muchas de las gestiones y trámites que antes requerían presentarse en una oficina o, más recientemente, conectarse a la web desde un ordenador.

App de la SS
Triptico informativo sobre las aplicaciones móviles de la Seguridad Social
La app "Seguridad Social Móvil" facilita el registro en los servicios web y móviles de la institución. Proporciona además información sobre las novedades, modificaciones legales y otros avisos de interés; también se están desarrollando guías prácticas para resolver las dudas sobre los trámites y gestiones más comunes (transposición móvil de los actuales dípticos y trípticos impresos o, en la web, archivos pdf imprimibles).

La app "Cita previa" permite concertar y cancelar citas para realizar trámites presenciales ante los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). La cita previa es el paso inicial necesario para solicitar presencialmente prestaciones como la jubilación, viudadedad/orfandad, maternidad/paternidad, bajas laborales por enfermedad (incapacidad temporal), el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria o de prestaciones familiares, y la emisión de la tarjeta sanitaria europea.

GPS y agenda-calendario
Además de informarte de los centros más próximos a tu posición actual (si ésa información está disponible, el dispositivo debe tener GPS y la geolocalización debe estar activada en la configuración), permite realizar búsquedas y mostrar sobre un mapa los más cercanos al punto que le indiques. Además, guarda en la aplicación de Agenda o Calendario la cita con todos los datos necesarios (fecha, horario y lugar) y proporciona los datos para un recordatorio con antelación suficiente.

Por último, la App "Informe de situación" permite a los trabajadores controlar si su empresa está al corriente de sus obligaciones, además de conocer su situación actual (alta o baja, escala de cotización, etc.). En el caso de los profesionales autónomos, sólo les informa de la provincia en la que están dados de alta y en las que han ejercicido con anterioridad. En todos los casos permite obtener copia en formato pdf (Adobe Acrobat) de la información consultada.

2 comentarios:

  1. Ostras muchas gracias por la información, pido la vida laboral por Internet y la cartilla del inem, segùn me de el punto también la sello. Pero esto no se me había ocurrido, está bien que lo hayan inventado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he visto obligado a hacer muchos trámites, ciertamente esto los facilita. Espero que encuentres trabajo pronto, ánimo!

      Eliminar

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)