@marce_llano

jueves, 16 de mayo de 2013

Sony presenta un bloc de notas electrónico

El fabricante japonés Sony, que ya dispone de una gama de lectores electrónicos o eReaders, acaba de presentar un prototipo de bloc de notas electrónico para escribir y dibujar bocetos. Se trata de un dispositivo muy fino (6,8 milímetros), con una pantalla TFT flexible de tamaño A4, un lápiz similar al de las tabletas digitalizadoras y una batería recargable que le proporciona una autonomía de hasta 3 semanas con la función wifi desactivada. Aún no tiene nombre, pero se prevé su lanzamiento comercial antes de finalizar este año. Las pruebas de campo finales se están realizando en las universidades japonesas de Waseda, Ritsumeikan y Hosei.

Bloc de notas electrónico de Sony
Vista frontal y de perfil del prototipo de "papel digital" o bloc de notas electrónico presentado por Sony

Me cuento entre las personas que nos equivocamos al no detectar las ventajas de los eReaders sobre las tablet: son dispositivos funcionalmente más limitados, menos versátiles, pero mejor adaptados a las necesidades de los lectores y optimizados para una tarea especializada. Mientras las tablet han abonado un mercado potencial para publicaciones electrónicas en color, así como para formatos multimedia híbridos con lo audiovisual, los eReaders continúan teniendo su mercado entre los lectores de libros y otras publicaciones de formato más convencional, fundamentalmente basadas en la lectura lineal de texto. Incluso está a punto de salir al mercado un smartphone de Yota Devices con doble pantalla, una de ellas de tinta electrónica.

Bloc de notas universitario

El nuevo dispositivo de "papel digital" de Sony está siendo presentado en el stand 2-13 de la "IV Expo de soluciones TI aplicadas a la Educación", que se celebra del 15 al 17 de mayo en el recinto ferial Big Sight de Tokio. Es un dispositivo orientado a los usuarios que deseen dibujar bocetos, o tomar de apuntes y notas. De hecho, ha sido diseñado pensando en los alumnos y la enseñanza, fundamentalmente la universitaria. La idea original surgió a partir del análisis de un informe emitido por el Consejo Central de la Educación japonés el 24 de agosto de 2005, titulado "Hacia una transformación cualitativa de la educación universitaria con el fin de construir un nuevo futuro", en el que se realizaban propuestas para mejorar la enseñanza universitaria mediante fórmulas de aprendizaje más activo.

Sony repite e insiste en el concepto de "papel digital", tal vez para resaltar la función de escritura del nuevo dispositivo diferenciándola de la "tinta electrónica", como se denomina a la tecnología de los dispositivos orientados a la lectura. Se trata de un dispositivo flexible, con una pantalla TFT de tamaño similar al A4 (13,3": 1.600 x 1.200 pixels). Pesa 358 gramos y tiene un grosor de 6,8 milímetro (las dimensiones totales son 233 x 310 x 6,8 mm). La pantalla va acompañada de un lápiz óptico de inducción electromagnética, similar al dispositivo apuntador de las tabletas digitalizadoras, que permite escribir o dibujar y es sensible a la presión. Los dibujos y notas pueden ser almacenados en formato pdf en la memoria interna de 4gb, ampliables mediante tarjetas microSD, o bien compartirlos mediante conexión inalámbrica Wifi o por cable USB. Uno de los puntos fuertes del nuevo dispositivo es la prolongada autonomía que le proporciona su batería recargable de ion-litio: hasta 3 semanas con la función Wifi desactivada.

1 comentario:

  1. Engadget publicó ayer una información con un elocuente vídeo, ver http://www.engadget.com/2013/05/21/sony-13-inch-digital-paper-hands-on/

    ResponderEliminar

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)