@marce_llano

domingo, 30 de junio de 2013

Recupera tu feed RSS de Google Reader

Mañana, 1 de Julio, desaparece el gestor de feeds RSS Google Reader. Si no lo has hecho todavía, recupera cuanto antes los datos que tengas almacenados en él. Puedes hacerlo mediante el servicio Google TakeOut: crea un archivo XML comprimido y lo almacena durante una semana, puedes descargarlo en tu ordenador y transferirlo al lector o servicio alternativo que elijas. Feedly es el sucesor mejor situado ahora mismo y transfiere automáticamente los datos desde Google Reader; no se acerca ni de lejos a las prestaciones de éste, pero lo suple con su capacidad para interactuar con otros servicios, como el automatizador de tareas IFTTT, mediante el servicio backend Feedly Cloud.

Ventana de Google TakeOut
Archivo XML comprimido con la copia de mi feed RSS listo para descargar

Para recuperar los datos que tengas almacenados en Google Reader, ve a TakeOut, el servicio que permite descargar los datos almacenados en las aplicaciones de Google. Como en este caso sólo nos interesa uno concreto, pulsamos la pestaña “Seleccionar servicios” y elegimos Google Reader. Si optas por Feedly como sustituto, éste importará automáticamente los datos. Sin embargo, en el proceso se pierden algunos datos y detalles, como los artículos ya leídos; en cualquier caso, una copia de respaldo del feed nunca está de más.

Botón desde el que se inicia la importación del feed RSS
Pantalla de bienvenida del servicio Feedly Cloud, desde el botón azul puedes iniciar la importación automática de tu feed RSS almacenado en Google Reader
Si utilizas la extensión de Feedly para navegadores web, sólo debes iniciar sesión en tu cuenta Google (Gmail, Google +, Blogger o cualquier otro servicio), acceder a la pantalla de bienvenida de Feedly Cloud y pulsar sobre el botón "One-click Google Reader Import". En el caso de las aplicaciones para dispositivos móviles descarga Feedly, date de alta con la misma cuenta de Gmail que utilizas en Reader y mantén actualizada la herramienta (la migración funciona a partir de las versiones 16.0.513 de la extensión para navegadores, la app para iOS 16.0.1, en Android la 16.0.5 y en Amazon Fire la 16.0.522; sin embargo, en los próximos días se sucederán actualizaciones menores que irán mejorando su rendimiento).

Feedly solicita permiso para acceder a los datos de la cuenta Google
Pantalla de autorización a Feedly para acceder al feed RSS de Google Reader

Finalizado el proceso de actualización, Feedly te avisará del éxito de la operación. En el caso de la extensión para navegadores web, aparecerá un mensaje en la parte superior de la ventana (ver la captura de pantalla de abajo), mientras que en las Apps para dispositivos móviles aparecerá una pantalla con un mensaje similar.

Lectura del feed RSS en Feedly
Lectura del feed RSS en Feedly. En la parte superior de la pantalla, mensaje de confirmación de la actualización



8 comentarios:

  1. Hola
    No me aparece "One-click Google Reader Import" en la pantalla de bienvenida, solo "Login", "Import OPML" y "Esplore", estoy haciendo algo mal?, ahí es donde me detengo y no se que camino seguir, me puedes ayudar Marcelino?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la página de bienvenida de Feedly ha cambiado el botón de "Importar Google Reader en un click" por "Import OPML". Una vez cerrado Google Reader, ha desaparecido el automatismo, pero al pulsar la nueva opción, Feedly te conducirá por el mismo procedimiento: 1.- Crear una nueva cuenta con tu usuario de Google (cuenta Gmail y password) o, si ya tienes, creada, entrar en ella. 2.- Crear la copia de tu feed RSS almacenado en Google Reader mediante el servicio Google TakeOut (me temía que ya no estuviera disponible la de Google Reader, pero he comprobado que todavía puedes hacerlo; ¡daos prisa!) y 3.- Importarlo a Feedly. Ya no es automático, pero está bien asistido. ¡Suerte!

      Eliminar
    2. Ya no está disponible... me he enterado tarde :(

      Eliminar
    3. Lo lamento de veras, Aia, pero seamos positivos: empezar de nuevo puede resultar estimulante (hablamos de reahacer tu feed RSS no tu vida ;-) y, a veces, perder algunas cosas puede resultar liberador: lo más tranquilizador es pensar que ya no lo necesitabas :-)

      Eliminar
    4. Por cierto, Aia, y demás lectores/as, os recomiendo que os suscribáis o afiliéis al blog: así no os volveréis a enterar tarde de sus entradas y comentarios :-)

      Eliminar
  2. Hola, Marcelino:

    Yo ya lo hice, y todos los blogs los tengo en Feedly, pero como todavía tengo poco conocimiento de este servicio, me gustaría haceros una pregunta, ya que ayer fui a añadir un blog y resulta que no sé a dónde tengo que ir para agregarle ¿me podríais a ayudar, por favor?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo mutuo, Maria :-)

      Una vez dentro de tu cuenta Feedly:

      1.- En la pestaña "+ Add Content" haces la busqueda (puedes escribir la dirección ó URL, el título de la página/entrada o el #tag; también puedes consultar tus favoritos o los sugeridos por el programa).

      2.- De entre los resultados que aparecerán debajo, seleccionas el que quieras pulsando el signo "+" que aparece a su derecha.

      3.- Entonces aparece la ventana de "Añadir una nueva fuente" con el título sugerido (puedes cambiarlo) y las categorías que ya tienes para que adscribas la nueva entrada a una o varias de ellas, o bien crees una/s nueva/s.

      4.- Finalmente pulsas el botón "Add", abajo. Y listo!!

      La ayuda de Feddly, en inglés, está en http://feedly.uservoice.com/ y te recomiendo que consultes periódicamente el blog oficial, también en inglés, en http://blog.feedly.com/

      Eliminar
  3. A ver si me podéis ayudar.
    Ya hice en su momento lo de pasar de reader a feedly.
    No sé porqué, ayer tenía mi feedly activo y al pulsar sobre su icono hoy me ha salido la página de crear una cuenta nueva con las opciones de añadir fuentes.
    Por más que he intentado entrar desde otras páginas siempre me sale lo mismo y no hay manera de recuperar toda la información. Me mosquea que sea un borrado para activar el feedly pro.

    ResponderEliminar

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)