@marce_llano

jueves, 18 de julio de 2013

El tráfico IP hispano, duplicado en 2017

El tráfico gobal de datos IP (información transmitida mediante Internet en todo el mundo, sea por redes fijas o móviles, públicas o intranets) se triplicará en el período 2012-2017, según el estudio "Visual Networking Index (VNI)" de la empresa Cisco, pero apenas se modificará la proporción entre el profesional y el doméstico: 20/80 en 2012, 18/82 en 2017. El tráfico IP español se sitúa en la media europea y latinoamericana: sólo se duplicarán. Como excepción, Chile crecerá ligeramente por debajo de la media regional (se multiplicará por 1'9, igual que los países europeos menos desarrollados). Oriente Medio y África encabezarán el crecimiento mundial (38% anual), con la India como líder destacado (44%).
1 EB (ExaByte) = 1000 PB = 1.000.000 TB = 1.000.000.000 GB (GigaBytes)
Proyección del tráfico IP en los principales mercados hispanoamericanos (España, México, Argentina y Chile) y el resto de Latinoamérica, excepto Brasil. Fuente:  Edición personalizada a partir del asistente para la generación de gráficos del estudio Cisco Visual Networking Index Forecast, 2012-2017

Cisco es una empresa líder en hardware/software para la conectividad y gestión de redes. Su reciente estudio, que actualiza otro anterior centrado en las redes móviles, presenta los datos desagregados por segmentos de mercado: residencial, consumo móvil y servicios profesionales/empresariales. Las proyecciones sobre 2017 de Cisco toman como referencia inicial los datos del año pasado, 2012, y concuerdan a rasgos generales con el "Informe de movilidad" de Ericsson, del que nos hicimos eco recientemente. 

Factores del aumento de tráfico IP

También coinciden ambos estudios en los factores que explican el crecimiento: la mayor capacidad/velocidad de transmisión -ancho de banda- de las redes (se habrá incrementado un 350% para 2017, frente al 30% que creció entre 2011-12, pasará de los 11'3 Mbps en 2012 a 39 Mbps) propicia un mayor consumo de servicios y recursos intensivos en datos, como el vídeo (excluyendo los usuarios que sólo lo visualizarán desde dispositivos móviles, en 2017 los consumidores de vídeo en Internet se habrán duplicado, hasta alcanzar los 2.000 millones; cada segundo se difundirán por Internet 1,2 millones de minutos -o, lo que es lo mismo, más de dos años- de vídeo) y productos multimedia. A este factor se suma el aumento tanto de la población como de la proporción de personas conectadas a Internet (en 2017 habrá 3.600 millones de usuarios, el 48% de la población mundial estimada, frente a los 2.300 millones de usuarios de Internet que había en 2012, el 32% de la población registrada).

El aumento de tráfico IP no sólo se explica por el crecimiento de la población y la proporción de usuarios de Internet, o el mayor consumo de vídeo que permite la mejora en las redes, sino también por el incremento de los dispositivos conectados (en 2017 habrá 19.000 millones, frente a los 12.000 millones que había en 2012), especialmente por la creciente conexión a Internet desde dispositivos móviles (el tráfico de estos pasará del suponer el 26% del total en 2012 al 49% en 2017) y la denominada Internet of Things o servicios Machine to Machine (M2M):objetos conectados como, por ejemplo, cámaras de videovigilancia, electrodomésticos y microchips incorporados en todo tipo de objetos, incluso en el vestuario humano. El promedio de 4'7 dispositivos conectados (incluyendo M2M) por hogar en 2012, pasará a 7'1 en 2017

Tendencias 

Los estudios de Cisco, cuyo interés principal está en descubrir las tendencias para el correcto diseño, dimensionamiento, planificación y gestión de redes, han detectado otros datos interesantes. Algunos constatan tendencias que ya se intuían y otros apuntan hacia otras nuevas. El vicepresidente de Productos y Soluciones de Márketing, Doug Webster, destaca "la demanda aparentemente insaciable de ancho de banda en todo el mundo" y valora que los estudios de su compañía "proporcionan información detallada sobre las consideraciones arquitectónicas necesarias para cumplir con las crecientes expectativas (...) la red inteligente y los prestadores de servicios que operan en ella son más relevantes que nunca".

  • El consumo de formatos avanzados de vídeo (tridimensional o 3D y en alta definición o HD) por Internet se cuadruplicará en el período 2012-17, hasta representar el 63% del total; el 37% restante le corresponderá al vídeo convencional. El tráfico generado por aplicaciones de vídeo bajo demanda (Video on Demand o VoD) se triplicará en el mismo período.
  • El tráfico de datos en las busy hour (horarios de máxima saturación de tráfico, el equivalente al prime time televisivo en las audiencias, o a los picos de consumo en las redes de distribución eléctrica o de agua) está creciendo más rápido que la media: en 2012, el aumento fue del 41% en las horas punta, frente al 34% de incremento medio.
  • El tráfico de datos local, concentrado en la grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, crecerá a casi el doble de velocidad que el distante; sobrepasará a éste en 2014 y para 2017 ya supondrá el 58% del total.
  • Casi la mitad del tráfico de datos en Internet será proporcionado en 2017 por redes de distribución de contenidos (Content Delivery Network o CDN). Este tipo de redes aseguran la disponibilidad de la información en situaciones de saturación, algo crítico en aplicaciones intensivas en datos, como el vídeo; suelen ser de pago, como en el caso del servicio ofrecido por Telefónica, pero también hay versiones limitadas y gratuitas, como la ofrecida por CloudFare. Han existido muchos proyectos de servicios CDN gratuitos basados en el modelo P2P (Pear-to-Pear, entre ordenadores clientes); la mayoría fueron abandonados sin superar la versión beta, como PeerCast, pero sobreviven otros, como Bit Torrent, cuya versión gratuita tiene publicidad y algunas limitaciones para motivar la suscripción de pago: por ejemplo, no soporta vídeo en alta definición (HD).
  • El tráfico generado por las aplicaciones P2P decaerá en el período 2012-17 con una tasa anual de crecimiento compuesto (CAGR) del -9%, frente al aumento estimado del 17% en el tráfico de otros sistemas para compartir archivos. En términos porcentuales absolutos, se estima que en 2017 el tráfico P2P representará el 65% del generado por el conjunto de los sistemas para compartir archivos, mientras que en 2012 acaparaba el 85%.
  •  El 68% del tráfico Internet será generado en 2017 por dispositivos conectados por Wifi o por la red móvil. Sólo la mitad del tráfico total será originado por ordenadores, la otra mitad corresponderá a otro tipo de dispositivos, como smartphones, tablets, SmartTV, etc. En el último cuatrimestre del 2012, el consumo diario de datos de los dispositivos móviles era exponencialmente superior a través de wifi que de la red móvil.

2 comentarios:

  1. Nos encontramos con que el mundo cada vez evoluciona más deprisa. La anterior revolución que cambió el mundo tardo 400 años, por contra la siguiente y actual lleva fraguándose desde los años 70. Sólo han pasado 40 años. Y lo han hecho a una velocidad inimaginable en esos momentos supongo.
    Hace ya un año y medio, asistí a una jornada sobre ello en la que intervinieron diferentes ponentes. Pero no sé sí porqué era todo un día, y el paso de las horas hace que el cerebro vaya más lento procesando la información compartida por los expertos; recuerdo con total claridad una de las primeras de la mañana, exponía claramente está revolución que realmente ha sido en apenas 7 años que alcance global es cuando realmente se ha disparado.

    El mundo virtual entró en nuestras vidas, con el 1.0 que fue un boom, el "mundo web". En nada pasamos a Internet of people, dónde se fraguó realmente el boom, la posibilidad de poder conectar con gente que estaba a miles de kms de ti. que propició cada vez más, cómo bien comentas el P2P ( Peer to Peer); llegando en cierta manera a lo que es el 2,5 por no decir 3.0, The internet of things, the world of mouth.

    Pero l oque me resultó más curioso de esa "presentación-ponencia-intervención" fue una imagen que Genís Roca, de Roca Salvatella, nos mostró :
    Era una foto que mostraba una cinta de casette y un bolígrafo bic. Y el posterior comentario, de hay gente joven, ( en ponente y yo tenemos edades parecidas, o sea nacidos en el final de los años del baby boom en España, que más o menos se considera terminó sobre él 75)que si veía esa imagen serían incapaces de relacionar ambos objetos. Y cómo yo si soy de la generación que sabía perfectamente cómo combinaban, que era, para recolocar las cintas de casette que se habían soltado , junto con el problema de si se había doblado, jejejejej

    Aquello me hizo dar cuenta de lo rápido que ha ido todo, sobre todo en los últimos 7 años. Y plantearme, ( siendo cómo soy una pro-nuevas tecnologías al 90%), me considero afortunada de haberlo vivido con una edad en que he podido disfrutar de tener infancia, adolescencia y entra en la edad adulta (si la situamos en los 20 años, máximo 25) fuera de esa tecnología.
    Porque he podido vivir lo mejor del antes y el después.

    Considero que el mundo debe evolucionar SIEMPRE, y que la revolución tecnológica es un antes y un después; pero no por ello creo que sea bueno al 100%.

    La vida es corta, para todo l oque nos gustaría vivir, pero los nacidos ya bajo la era tecnológica, se pierden tanto entre ordenador, tablet, smartphones, tablets...

    Está claro que también depende los adultos que han criado a esta generación, no obstante me da miedo que puedan perderse algo tan natural cómo es una infancia feliz, y una adolescencia complicada, que les llevará a ser a posteriori adultos de bien o no.
    no sé si se están generando adultos solitarios, poco empa´ticos, y que a la larga tendrán dificultad de relacionarse fuera de la tecnología.

    Al haber tenido la suerte de poder decir he vivido una cosa y otra, me da miedo pensar que se puedan perder cosas que deberían vivir.


    Y en las antípodas, se encuentran personas de mi edad, que aún son reacias a ello, y viven sino en él 0.0, si se han quedado anclados en el 1.0 y no ven más allá. Creando por otra parte un grupo de analfabetos digitales, que aunque parezca qué no, es más numeroso de lo que pensamos.

    Es cómo un laberinto, que no se sabe quién sabra encontrar la salida y quien se quedará absorbido, ya sea por la tecnología o por el rechazo a ella.
    Menos mal que he dejado un comentario, casi dejo un programa electoral! jejejejejejej

    En fin,

    Un saludo y feliz Viernes!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu extensa reflexión, Rosa:-)

    Yo soy del 62, sé perfectamente cómo encajan un bolígrafo Bic y un cassette porque lo practiqué con entusiasmo ;-D Mi primer ordenador tenía un procesador Zilog (antecesor de Intel) y sistema operativo CPM (antecesor de MS-DOS), los cassetes no sólo se utilizaban para grabar música sino también datos, mi primer módem funcionaba a menos de 1.000 baudios (el equivalente analógico de bit por segundo) y me conectaba a una BBS y Fidonet. Ya leíamos cosas sobre Internet, DNS, Wois, Telnet, FTP, Gopher... pero todo estaba recluído en las Universidades norteamericanas... a España llegó a partir del 92 con las primeras versiones del protocolo http y la web hipertextual. En aquella época, la numeración 0.0 habría parecido el emoticón de un gafotas ;-) Existían ya los primeros videojuegos por ordenador y pasábamos algunas horas ante la televisión, pocas si lo comparamos con la actualidad...

    Yo creo que si alguien se convirtió en un antisocial o un inadaptado, debió ser por algo más que por las tecnologías que le rodeaban. De hecho, la tragedia de mi generación fueron las drogas, no los ordenadores ni los videojuegos. A mí me preocupan más el aislamiento y el individualismo que están provocando los cambios en la estructura familiar, social y laboral. La tecnología está jugando un papel en todo ello, pero no creo que sea el factor central ni decisivo.

    Nuestro concepto de normalidad está determinado por nuestra experiencia. Lo que para nosotros es normal, no tiene porqué parecérselo a personas que vivan en otro tiempo, o en otro país... en otras circunstancias espacio/temporales diferentes de las nuestras. Dudo mucho que la felicidad o la realización de las personas dependa de las tecnologías que manejen, de sus circunstancias culturales... creo que importa más el afecto y apoyo de su familia, de sus amigos, de la instrucción y educación que reciba, de su trabajo, de su vida social, de sus hobbies...

    Tendemos a idealizar nuestros recuerdos: "cualquier tiempo pasado fue mejor" y a malinterpretar lo que no comprendemos. Muy probablemente, ni nuestra infancia fue tan feliz como la recordamos, ni la de los niños actuales es tan desgraciada como pueda parecernos. Los humanos somos adaptables, dentro de un orden, y mientras las circunstancias sean tolerables y los cambios paulatinos, los niños serán felices, sabrán divertirse, aprenderán lo que necesiten para desarrollarse en el entorno y ambiente que les ha tocado en suerte y saldrán adelante tan bien o mejor que lo que nosotros lo hicimos. Es ley de vida, yo no me preocuparía demasiado :-)

    ResponderEliminar

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)