@marce_llano

miércoles, 17 de julio de 2013

Ordena tu comunidad Twitter con listas

Las listas permiten organizar y segmentar nuestra comunidad Twitter de forma eficiente, también investigar o monitorizar discretamente a otros usuarios o segmentos de nuestro interés. En cada lista podemos incluir hasta 5.000 usuarios o cuentas Twitter sin tener necesariamente que estarlas "siguiendo", lo que nos evita el ruido y la distracción que suelen implicar el trasiego incesante de mensajes propio de esta plataforma de microblogging. De todos modos, para usos complejos o profesionales conviene utilizar herramientas avanzadas que facilitan la tarea y ya hemos tratado anteriormente.


Pestaña para gestionar listas en Twitter
Pestaña para la creación y gestión de Listas en Twitter
Uno de los errores de apreciación más comunes entre los nuevos usuarios de Twitter consiste en percibir esta plataforma de microblogging como "un caos imposible de abarcar y atender, la dificultad aumenta a medida que crece el número de personas o fuentes a las que sigues y comienzas a recibir un raudal continuo e incesante de mensajes", según una respuesta típica que vengo recibiendo de forma recurrente en los cuestionarios de conocimientos previos y necesidades que realizo como formador. Este error se origina al confundir las "personas o fuentes a las que sigues" -y, por tanto, de los que recibes "un raudal continuo e incesante de mensajes", con aquello que debes "abarcar y atender". Esta es una diferencia crucial que no se comprende y asimila hasta profundizar en el conocimiento de nuestra comunidad Twitter y dominar la creación, gestión y uso de las "Listas".

Listas públicas o privadas

En Twitter, las Listas son grupos de fuentes (personas, empresas, instituciones... en definitiva, cuentas y usuarios de Twitter) que podemos crear y mantener nosotros mismos, y también suscribirnos a las que han creado y mantienen otros. Las listas pueden ser públicas (cualquier usuario de Twitter puede verlas y suscribirse a ellas) o privadas (sólo puede verlas y acceder a ellas el usuario que las crea y gestiona). A menudo, las fuentes se agrupan en listas siguiendo criterios de afinidad temática, lo que permite segmentar comunidades o audiencias complejas y heterogéneas. Sin embargo, existen muchos tipos diferentes de listas y criterios de afinidad; en todo caso, es un detalle definido por el usuario que las crea y gestiona. 

Ventana de edición de listas en Twitter
Ventana de edición de listas en Twitter
Lo esencial y útil de las listas es que permiten hacer un seguimiento o monitorización de esos grupos de cuentas en cualquier momento, no necesariamente en el mismo instante en que emiten sus mensajes, e independientemente de que sigas o no a esos usuarios. De hecho, uno de los usos más comunes de las listas es el seguimiento de usuarios que no deseamos que sepan que les seguimos (competidores, modelos de estudio o referencia sectorial, muestreo estadístico de mercados potenciales o usuarios significativos, etc.) mediante listas privadas. En las listas públicas los usos más comunes son, o bien el definir una imagen de marca personal como profesional experto y bien relacionado en determinados asuntos, o bien tratar de establecer una relación e implicación (engagement) con nuestros seguidores, ofreciéndoles referencias y fuentes de información adecuadas a sus necesidades o intereses, como medio para entablar una conversación, intercambio, compromiso... una relación social, en definitiva.


Opción para añadir/quitar usuarios Twitter a/de las listas
Opción para añadir/quitar usuarios a/de una lista. No es necesario seguirlos.
Hasta hace poco, la gestión de las listas exigía de mucha eficiencia por los límites que Twitter imponía: cada usuario sólo podía crear un máximo de 20 listas, que podían contener hasta 1.000 cuentas cada una. Sin embargo, desde mayo pasado cada usuario puede crear hasta 1.000 listas diferentes con hasta 5.000 cuentas cada una. Apurar estos límites suele darse en casos especiales,  asociados a usos profesionales para los que conviene utilizar herramientas avanzadas de gestión -entre las que destaco a mis preferidas: SocialBro, HootSuite y Commun.it, todas ellas con versiones gratuitas, aunque algo limitadas- y un sin fin de aplicaciones semiprofesionales para usuarios avanzados que, aunque no ofrecen innovaciones funcionales relevantes sobre las que ya es posible realizar mediante las aplicaciones web o móviles oficiales de Twitter, sí introducen mejoras en la interfaz y en la presentación y análisis de la información disponible. Entre estas últimas yo destacaría TwitList Manager, aunque al menos un experto cuyo criterio merece toda mi confianza y respeto opine lo contrario.

Uso profesional

Algunos casos típicos de uso profesional de las listas en Twitter son, por ejemplo, cuando eres anfitrión o promotor de un evento (Conferencia, Congreso, Presentación, Exposición, etc.), cuando estás planificando o ejecutando una campaña de marketing o de medios, etc. Son casos en los que debes crear, actualizar y animar un número elevado de contactos de calidad, personas potencialmente interesadas, en un principio, que debemos ir filtrando, cribando y decantando hasta concentrarnos en los realmente interesados, dejando de molestar con nuestros mensajes a los no comprometidos con el evento, producto o servicio en cuestión. 

Además de la ingente cantidad de contactos e información a manejar y mantener actualizados, se trata de procesos complejos en los que hay que cruzar e interrelacionar muchas variables -como, por ejemplo, el ámbito geográfico, la movilidad o la influencia en medios sociales de cada usuario miembro de la lista, etc.-. Si bien pueden obtenerse con aplicaciones o servicios independientes, las herramientas profesionales las ofrecen en un entorno integrado que, además, procesa los resultados y ayuda a tomar decisiones en función de estos, dinámicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)