@marce_llano

domingo, 1 de septiembre de 2013

Cae la descarga ilegal de audiovisuales

El consumo en España de contenidos audiovisuales "relacionados de un modo u otro con la piratería", como su obtención mediante servicios para compartir archivos o sitios de visualización y/o descarga de productos sin la autorización o licencia de sus autores, se ha reducido en los dos últimos ejercicios a la mitad: los utilizan en la actualidad entre algo más del 23% (archivos compartidos) y casi el 20% de los usuarios (otros sitios), según el estudio 'Ericsson ConsumerLab TV & Media 2013' (puedes descargar una copia, en inglés y formato pdf, del informe íntegro  o una versión resumida). 


    Fuente: elaboración propia a partir del estudio 'Ericsson ConsumerLab TV & Media 2013'
    A pesar del acusado descenso, España continúa siendo el país de referencia en cuanto a la infracción de los derechos de autor en productos audiovisuales. Los servicios para compartir archivos entre usuarios continúan siendo las segunda fuente de consumo audiovisual online, la cuarta la ocupan otros sitios de visualización y descarga sin autorización o licencia de los autores . La 'cuota de mercado' de los contenidos distribuidos ilegalmente todavía dobla en España a la registrada en otros mercados nacionales de nuestro entorno, en los que dicha tipología de consumo ha sido prácticamente testimonial desde siempre, como los EEUU, en donde actualmente se sitúa entre el 5% (compartir archivos) y el 7% de los usuarios (otros sitios).

    Según el estudio de Ericsson, el ranking español de los 12 sitios de contenidos audiovisuales con más usuarios habituales es actualmente el siguiente:
    1. Mi Tele: portal de Mediaset España, productora audiovisual propietaria de varias cadenas de TV, como Tele5 y Cuatro
    2. Movistar TV: portal del servicio de TV de pago de la operadora de telecomunicaciones Telefónica, antes se llamaba Imagenio
    3. Yomvi: servicio de acceso móvil a los canales de la cadena de TV Canal+ 
    4. Ono Videoclub: portal de la TV de pago de la operadora de telecomunicaciones Ono
    5. Orange TV: portal de la TV de pago de la operadora de telecomunicaciones Orange
    6. WuakiTV: videoclub online multidispositivo para cine y series de TV
    7. Apple iTunes: portal del fabricante de hardware Apple para contenidos audiovisuales online
    8. Nubeox: videoclub online multidispositivo para cine y series de TV
    9. Jazzbox: portal de Jazztel con programación y servicios de Canal+, entre ellos Yomvi y las distintas modalidades alternativas de Digital +
    10. puraHD R: portal del servicio de TV de pago del operador de telecomunicaciones gallego R Cable y Telecomunicaciones, antes se llamaba Mundo-R Videoclub
    11. Total Channel: la propuesta independiente más innovadora y completa, a nuestro juicio, con servicios multidispositivo tanto en directo (streaming) como bajo demanda (videoclub online de cine, series documentales, etc)
    12. Filmotech.com: servicio de alquiler de películas online de El Corte Inglés)
    El ranking español de Ericsson deja fuera a otras propuestas conocidas, como el videoclub online multidispositivo Filmin. Las sensibles diferencias con respecto a otros rankings nacionales se explican, principalmente al menos, por las restricciones territoriales a la difusión de los grandes servicios internacionales, como Netflix o Hulu (líderes en el mercado norteamericano con entre el 53 y el 35% de usuarios semanales), aunque es posible saltárselas mediante técnicas y servicios de tunneling o VPN. Estás técnicas también son utilizadas por los turistas y expatriados británicos residentes o de visita en España para ver las cadenas de televisión de su país, e incluso las utilizan cuando se encuentran en su propio país para saltarse las limitaciones a la difusión de determinadas cadenas y programas que imponen algunos de los gobiernos de los territorios autónomos que componen el Reino Unido.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)