@marce_llano

martes, 3 de septiembre de 2013

Microsoft compra a Nokia móvil

Microsoft acaba de anunciar la compra de la división de telefonía móvil de Nokia por casi 5.450 millones de euros, aunque la absorción no culminará hasta el año que viene. La división de telefonía móvil de Nokia facturó en año pasado casi 15.000 millones de €, por lo que supone la mitad del negocio global de la multinacional finlandesa. Microsoft subrogará el contrato de los 32.000 trabajadores que Nokia tiene repartidos por todo el mundo, menos de 5.000 en Finlandia, y adquiere todas sus patentes de telefonía móvil, cuyo valor tasado supone un tercio del precio total a pagar.

El principal activo de la división móvil de Nokia, a parte de sus patentes, son los distintos modelos del smartphone Lumia, equipado hasta ahora con el sistema operativo de Microsoft para dispositivos móviles, Windows Phone. En el segundo trimestre de este año, se vendieron en todo el mundo unos siete millones de unidades del conjunto de modelos Nokia Lumia, un pobre resultado si se compara con los 53 millones de teléfonos que Nokia vendió en total, pero para Microsoft suponen la única posibilidad de mantener y potenciar en el mercado su sistema operativo móvil.

Nokia fue el fabricante líder indiscutible de la telefonía móvil GSM durante los años 90, tras superar a la americana Motorola que había reinado en la época de la telefonía móvil analógica. A pesar de sus innovaciones en la transmisión de datos y la conexión a Internet, su sistema operativo para teléfonos inteligentes, Symbian, fue languideciendo lentamente ante el despegue imparable de los iPhone de Apple y la llegada de Android. Ya sin margen de maniobra ni error, a principios de 2011 firmó una alianza con Microsoft y se convirtió en la principal fabricante, casi el único, en soportar el sistema operativo para móviles Windows Phone.

1 comentario:

  1. Los viejos sistemas operativos de Nokia para dispositivos móviles, Symbian y MeeGo, dejarán de tener soporte el 1 de enero de 2014, ver http://www.celularis.com/nokia/symbian-y-meego/

    ResponderEliminar

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)