@marce_llano

lunes, 28 de octubre de 2013

BBM elimina la lista de espera

La espera de los interesados en la versión Android e iOS de Blackberry Messenger (BBM) ha resultado un pequeño calvario pero, finalmente, ya está disponible sin problemas, dilaciones ni listas de espera. BBM es un programa de mensajería hasta ahora exclusivo de la plataforma RIM-Blackberry que se ha abierto para competir con WhatsApp y sus alternativas gratuitas, como Line, Viber, etc. Tras el anuncio y el retraso iniciales, hace ahora un mes, era posible descargar la aplicación desde hace una semana pero sometiéndose al filtro de una lista de espera. Actualmente ya es posible inscribirse y utilizarlo directamente si se dispone previamente del Blackberry ID, o bien tras registrarse como trámite necesario para obtenerlo. De momento sólo está disponible para las versiones iOS 6 y 7, así como para dispositivos Android 4.0 cuyo tamaño de pantalla máximo sea de 7" (no soporta las ROM personalizadas).
 
Pantalla inicial de Blackberry Messenger (BBM) para iOS o Android: los nuevos usuarios deben crear su Blackberry ID (derecha), mientras quienes ya lo tienen pueden iniciar la sesión directamente (abajo).

Blackberry relanzó el lunes 21 de octubre la versión multiplapaforma de BBM mediante una lista de espera para evitar los problemas producidos un mes antes, en su infructuoso primer intento. Salvo que estuvieras previamente inscrito mediante la página oficial, debías inscribirte previamente y esperar en e-mail de BB para iniciar la instalación. Así y todo, en el primer día se registraron 10 millones de descargas, la mitad en las 8 primeras horas. Sin embargo, actualmente ya es posible descargarse la aplicación y empezar a utilizarla inmediatamente, tras proceder a registrarse (crear el identificador de usuario o Blackberry ID) si no se era previamente usuario de la versión propietaria.  La versión para iOS y Android no dispone de algunas de las prestaciones más novedosas de BBM disponibles en la versión para el nuevo sistema operativo Blackberry 10, como la videoconferencia, las llamadas de voz o los canales (una especie de grupos de chat multimedia).

Pantallas de inscripción en la lista de espera de BBM para iOS, similar a la de Android.
La conversión de BBM en App multiplataforma se anunció a mediados de mayo, entonces la previsión era lanzarlo en verano. Ante la caída en picado de la cuota de mercado  de su plataforma cerrada en los últimos años, agravada por la progresiva pérdida de mantenimiento y soporte  de otras Apps importantes que han ido decidiendo concentrar sus esfuerzos en otras plataformas con más usuarios (iOS y Android fundamentalmente), en febrero se habían anunciado mejoras en la versión para el sistema operativo BB10, como la videoconferencia, que volvían a posicionar BBM como el programa de mensajería líder en prestaciones que había sido años antes. Sin embargo, la pérdida de usuarios de la plataforma Blackberry la empujaba al abismo irremediablemente, la única manera de salvarla del desastre general era abrirla a las plataformas más utilizadas: iOS y Android.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)