@marce_llano

martes, 18 de abril de 2017

Google lanza el nuevo Earth

Google acaba de presentar su nueva versión mejorada de Earth, uno de sus servicio de información geográfica. La mejor definición frente a otros servicios similares de Google, la proporcionó su directora, Rebecca Moore, en declaraciones a CDNET: "usas Google Maps para encontrar tu ruta, mientras que usas Google Earth para perderte" (con la imaginación, se sobreentiende, como antes se viajaba mentalmente sobre mapas o sobre esferas terráqueas).

Aunque una de las novedades más publicitadas son sus 50 rutas guiadas mediante interactivos multimedia de diversos lugares espectaculares del planeta, lo más destacable a nuestro juicio son las impactantes mejoras que presentan tanto el servicio como sus aplicaciones sobre la versión anterior, presentada hace ya dos años. De hecho ya no es obligatorio instalarse una aplicación (las hay móviles, de momento sólo para Android pero está casi apunto la versión iOS, y de escritorio para PC, Mac o Linux), sino que la información de Google Earth se puede explorar directamente desde un navegador web, como Google Chrome, mediante un plugg-in.

Vídeo promocional (0':55") del nuevo Google Earth en YouTube

La novedad más espectacular es la fluidez con la que se muestran las imágenes en 3D y la integración de las imágenes 360º de Google StreetView, que aportan un realismo muy superior a las simulaciones de relieve sobre imágenes bidimensionales tomadas por satélite, plato fuerte de la versión anterior ante las dificultades que suponía mostrar la tridimensionalidad en equipos de sobremesa y dispositivos móviles con escasos de recursos.

El nuevo Google Earth en su versión de escritorio presenta 5 grandes novedades:

  1. La función de búsqueda responde a tus preguntas y te lleva directamente a tus destinos preferidos
  2. Las tarjetas locales (geolocalizadas) te permiten descubirir y explorar puntos referenciados con cosas interesantes sobre el área en el que te encuentres
  3. Sobrevolar algunos lugares del mundo en 3d, basta con pulsar Mayúscula y arrastrar el cursos para inclinar y girar el mapa
  4. Voyager, una nueva función con guías interactivas en las que puedes seleccionar los destinos o temáticas que te interesen
  5. ¿Quieres probar suerte? Función similar a la búsqueda alfanumérica, en la que el algoritmo de Google te lleva a un sitio sugerido que pueda ser de tu interés 


Voyager
Las guías interactivas están agrupadas en Viajes, Naturaleza y Cultura, además de una Selección del editor y el Historial de las ya visualizadas. En algunas localizaciones se aportan vídeos en 360º e imágenes muy realistas extraídas de StreetView. Inicialmente hay varios epidodios de una serie denominada "Tesoros naturales" basada en la serie "Planet Eart II" de la BBC, que permite elegir varios hábitats, y se irán añadiendo más cada semana:

  • Islas: Galápagos (Ecuador), Madagascar (Rep. idem), Komodo (Indonesia), Escudo de Veraguas (Panamá) y Cayo Carrie Bow (Belize)
  • Montañas: Himalaya, Israel, Groenlandia, Meseta Guayana (Venezuela) y las Montañas Rocosas (USA)
  • Junglas: Borneo, Nueva Guinea, Sumatra, Madagascar y Amazonas,
  • Desiertos: Namib, Outback (interior árido de Australia), Sáhara, Gobi, Nevada (USA), Kalahari y Golfo arábigo, 
  • Praderas: Masái Mara (Serengueti, Kenia), Este de Australia, llanuras volcánicas de Ngorongoro (Tanzania), tundra del norte de Canadá, Cerrado (Brasil) y Alberta (Canadá)
  • Ciudades: Hong Kong, Austin (Texas, USA), Jaipur (India), Simon's Town (Sudáfrica) y Nueva York (New York, USA), 

Hay además varios paseos por los parques nacionales USA mediante una adaptación de la producción: "Los mundos ocultos de los parques nacionales": los fiordos de la península de Kenai (Alaska), los volcanes de Hawaii, las cavernas Carlsbad (Nuevo México), el cañón Bryce (Utah) y las islas Dry Tortugas (Florida). También puedes hacer un viaje por las islas Galápagos (Ecuador) con Google Maps/Street View

App móvil
La nueva versión de la aplicación móvil para Android mejora la la interfaz de usuario, ha introducido cambios en el menú y un nuevo panel de capas simplificado con la nueva capa Fotos. La compatibilidad con Google Drive permite ver tracks de GPS o rutas y otras informaciones georeferenciadas almacenadas en archivos en formatos KML/KMZ, lo que proporciona unas transiciones más fluidas y mejora el estilo de carreteras y etiquetas
Te permite, entre otras cosas:

  • Acceder a la Galería de mapas (Maps) para encontrar cosas tan interesantes como los aviones en el aire, terremotos en tiempo real, ver senderos, etc.
  • Adentrarte en los detalle de los mapas para ver el aspecto real de las calles de medio mundo con Street View
  • Utilizar una guía turística para explorar sitios fascinantes (Voyager)
  • Explorar capas como fotos o Wikipedia para obtener información adicional de esos sitios
  • Sobrevolar en 3D ciudades como Londres, Roma y Tokio

Hay un tutorial integrado en la aplicación en el que puedes consultar sus nuevas y potentes funciones

You can read the English version of this post at artstechnologiescommunication.wordpress.com. However, most of the data refers to the Spanish market.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)