@marce_llano

lunes, 13 de mayo de 2013

Samsung cuestiona la unidad de Android

Se veía venir: la cadena británica de televisión ITV ha desarrollado conjuntamente con Samsung una aplicación móvil (app) incompatible con los dispositivos de otros fabricantes. La app ITV Player está disponible tanto en la Google Play Store como en la tienda de aplicaciones de Samsung. Ante las críticas de los usuarios de dispositivos Android de otros fabricantes no soportados, la filial británica de Samsung han caldeado el debate al remarcar que su compromiso no es con la unidad del sistema Android, sino con sus clientes. Más diplomática, ITV asegura que la exclusividad de Samsung es temporal y transitoria, mientras mejoran una aplicación que la semana pasada alcanzó la versión 2.1.1. 

App para visualizar la televisión ITV en dispositivos Samsung
App de la cadena de televisión británica ITV para dispositivos Android de Samsung 

Según declaraciones del director de Producto Online de ITV, James Micklethwait, recogidas por el blog “Trusted Reviews”: “la fragmentación del ecosistema Android es bien conocida por lo tanto, como emisora de televisión comercial, es sensato asociarnos con el fabricante líder de dispositivos Android para maximizar nuestro conocimiento técnico del sistema operativo”. En la  tienda de aplicaciones de Google, los desarrolladores de ITV Player aseguran que el soporte exclusivo a Samsung es temporal: “nos esforzamos para optimizar y mejorar la experiencia de usuario antes de liberarla [la app] a otros fabricantes de dispositivos”. Hace una semana que publicaron la versión 2.1.1 y sigue sin soportar ningún dispositivo de otros fabricantes. 

Para el vicepresidente de Samsung en el Reino Unido, Simon Standford, la prioridad y preocupación es otra: “nuestro compromiso es con nuestros clientes, debemos proporcionarles los contenidos y apps más novedosas (…) cada vez más gente visualiza sus programas de televisión favoritos de camino al trabajo, entre reuniones o durante sus vacaciones y esta asociación significa que podrán hacerlo donde y cuando quieran”. De momento, sólo está garantizado el correcto funcionamiento de la app ITV Player en los modelos Samsung Galaxy Tab, Note (original, 2, 8.0 y 10.1) Ace2, S2, S3 y S4. Aunque en principio ha sido diseñada para versiones de Android 2.2 o superior, sólo soporta redes 3G/4G; los modelos más antiguos tendrán que conectarse por Wifi; 

Tampoco hay unidad de mercado

ITV es la mayor cadena privada de televisión terrestre del Reino Unido. Compite con la prestigiosa cadena pública BBC y con la plataforma de televisión por satélite Sky, buque insignia en Gran Bretaña del imperio multimedia del magnate australiano Rupert Murdock. El visualizador de la cadena pública, BBC iPlayer, está disponible para cualquier dispositivo Android, así como para iPhone y iPad. Pero al problema tecnológico se suma otro político: en realidad, ITV Player sólo funciona en algunos modelos de Samsung en Inglaterra y Gales. Y al mismo problema se enfrentan los usuarios del resto de plataformas y  aplicaciones (BBC iPlayer y Sky Go) si desean utilizarlas desde no importa qué terminales cuando se desplazan por Escocia, Irlanda del Norte o fuera del Reino Unido.

Programa del canal ITV 2 visualizado en un navegador web
Programa del canal ITV 2 visualizado en un navegador web

Los usuarios que desean visualizar televisión británica online en Escocia no pueden utilizar las aplicaciones de las propias cadenas, se ven forzadas a recurrir a la aplicación alternativa STV Player, mientras quienes lo hacen desde Irlanda del Norte sólo disponen de u.TV Player. En este último caso, ni siquiera hay una app Android ni iOS, sólo está disponible desde ordenador o dispositivo móvil con un navegador web (Firefox, Chrome, Explorer o Safari) o con el navegador de la consola PlayStation3. 


Videotutorial (3’:29”) de uno de los servicios de tunneling VPN que han surgido en el Reino Unido para salvar las restricciones territoriales en la reproducción online de programas de televisión 

La abundante comunidad de expatriados, turistas y jubilados británicos residentes en el extranjero constituyen la masa crítica de clientes necesaria para el florecimiento de servicios de tunneling VPN que se saltan las restricciones territoriales, basadas en la detección de direcciones IP y coordenadas GPS. UK TV-VPN, por ejemplo, permite visualizar online la televisión británica en cualquier punto del Reino Unido o del extranjero, mediante cualquier ordenador (Windows, MacOS o Linux) o dispositivo móvil iOS o Android conectado a Internet. Por 10 libras esterlinas al mes (12,5 € al cambio actual) permite ver unos 50 canales, incluyendo la programación de ITV, BBC, Sky y otras cadenas privadas (Channel 4 y Demand Five); existe una opción “Premium” para añadir 40 canales más de la programación por satélite de Sky. 

3 comentarios:

  1. Android por definición no es sinónimo de unidad, ya que al estar basado en Linux hereda las ventajas y los problemas de este, entre los más importantes, la gran cantidad de versiones y personalizaciones que soporta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el comentario, ikusidugu, toca lo esencial de la noticia. Los conceptos y las definiciones son elásticas porque la realidad suele serlo, y porque a menudo nuestro conocimiento de la realidad no es más que una aproximación: todo depende de quién y cómo lo mire. Cuando en las definiciones diversas y variadas empiezan a aparecer cosas contradictorias, podemos estar entrando en un terreno problemático o sólo tratarse de un malentendido aclarable; pero cuando aparece la concepto "incompatibilidad" estamos ante un problema porque ya no son dos versiones o formas de entender algo, sino en dos realidades distintas e independientes. Perdona la extensa introducción, ahora llego a lo esencial: no me consta que haya habido ningún precendente anterior de una app Android que haya llegado a la versión 2.1.1 con el soporte exclusivo de un único fabricante (el que sea Samsung ahora, como lo fuera HTC hace algún tiempo, me parece lo de menos). Yo creo que ahora mismo hay serias diferencias entre Linux y Android: puedes acceder al código fuente del núcleo (kernel) de las versiones de los dispositivos de Samsung, pero no a al de sus tecnologías propietarias (como la interfaz Sense del S4): sólo puedo descargar ejecutables si he comprado su hardware y me he registrado. No me considero un experto en la materia; si me equivoco, corrígeme, porque significaría que otros me han informado mal o yo lo he entendido/interpretado del revés ;-) Pero la parte técnica no lo es todo, la disgregación del "mercado" me pareció otro aspecto tan curioso como molesto del problema. Lo que de verdad me molesta es que empieza a pasar en Android lo mismo que con "el topo": para ir en tren de Bayona a Bilbao, tienes que bajarte en Hendaya, cambiarte de tren y volver a cambiarte en la estación de Amara-Donostia. Tanta complicación, unida a la lentitud del medio, hace que nadie coja el tren para realizar ese trayecto. Bueno, algún poeta hippie y descerebrado como yo cuando era joven (también he hice los trayectos Bilbao-La Robla y Bilbao-Oviedo que, no sé ahora, pero entonces tenía su mérito :-) Gracias de nuevo, ikusidugu.

      Eliminar
  2. He sustituído sintonizar/sintonizador por visualizar/visualizador, ya que este tipo de apps (las britániccas ITV Player, BBC iPlayer o Sky Go; como las españolas Yomvi de Canal+ o, a partir de julio, Movistar TV Go, ver http://artteccom.blogspot.com.es/2013/05/movistar-asume-la-teledifusion.html) no reproducen la emisión en tiempo real (streaming), sino que reproducen grabaciones de programas ya emitidos. En el caso de ITV Player, se pueden recuperar programas emitidos en los 30 días anteriores.

    ResponderEliminar

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)