@marce_llano

viernes, 7 de junio de 2013

Aumenta el uso de vídeo y redes sociales

Actualmente hay en el mundo unos 1.200 millones de teléfonos inteligentes y la cantidad de datos que circula por las redes de telecomunicación se duplica en un año; en 2018 habrá 4.500 millones de smartphone y los datos transmitidos se habrán multiplicado por 12, según la nueva edición del "Informe de movilidad" que acaba de presentar Ericsson. Además del aumento en el parque de dispositivos móviles conectados, en estas previsiones influye el aumento del ancho de banda soportado por las nuevas redes de telecomunicación 4G (LTE), cuya cobertura habrá alcanzado en 2018 al 60% de la población mundial. La conjunción de ambos factores anima el creciente uso del vídeo y las redes sociales.

Gráfico sobre el mercado mundial
Nuevas líneas móviles de datos en la parte superior, las líneas totales en la inferior, por mercados regionales. Fuente: Ericsson Mobility Report


"Esperamos que las suscripciones LTE superen los mil millones en 2017, impulsadas por la oferta de dispositivos cada vez más capaces y la demanda de servicios de uso intensivo de datos, como el video", ha declarado Douglas Gilstrap, vicepresidente y responsable del departamento de Estrategia en Ericsson. Además de la extensión de la cobertura LTE al 60% de la población mundial, las previsiones de Gilstrap cuentan con la "experiencia del usuario debido a las mejoras acumuladas que están suponiendo las redes con tecnologías WCDMA y HSPA". Sin embargo, como apuntaba la vicepresidenta y responsable de la Unidad de Negocio de Redes, Márketing y Comunicación,  Eva Sparr, en la presentación del informe anterior, en noviembre de 2012: "las aplicaciones son las que impactan en la experiencia de usuario; desde el punto de vista del usuario, lo importante es que las apps trabajen como esperas, con la velocidad y rendimiento adecuados".

Vídeo y social media
En algunas redes el consumo de vídeo alcanza ya un promedio de 2,6 Gb mensuales por usuario, se espera que el ancho de banda dedicado al vídeo crezca a un ritmo anual del 60%. Aunque el vídeo sea muy popular, los usuarios no dedican la mayor parte de su tiempo a aplicaciones exigentes en fujo de datos y ancho de banda. De hecho, los consumidores pasan cada vez más tiempo en las redes sociales: un promedio de hasta 85 minutos por día en algunas redes.

El número total de suscripciones móviles en todo el mundo alcanzó el año pasado los 1.700 millones, con un crecimiento del 8%; sin embargo, las suscripciones de banda ancha móvil crecieron a un ritmo muy superior, concretamente del 45%. Las tecnologías WCDMA/HSPA captaron alrededor de 60 millones de suscripciones, GSM/EDGE sólo 30 millones y LTE, alrededor de 20 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)