@marce_llano

viernes, 2 de agosto de 2013

Movistar y Yoigo fusionan su oferta comercial

Las operadoras de telecomunicaciones Movistar (grupo Telefónica) y Yoigo (participada mayoritariamente por la operadora nórdica TeliaSonera) han alcanzado un acuerdo para realizar una oferta conjunta de servicios. Movistar podrá acceder al servicio móvil 4G de Yoigo y ésta, a los servicios de telefonía y banda ancha fija de los que carecía hasta ahora. No han avanzado ofertas concretas ni calendario ante las previsibles maniobras dilatorias de la competencia, ya materializadas por parte de Vodafone y Orange.
Responsables de las operadoras de telecos
Los responsables de las operadoras de telecomunicaciones durante la presentación del "Código de conducta para la protección de menores" (Diciembre de 2007)

El acuerdo para la utilización por parte de Yoigo de la red móvil 2G/3G de Movistar (roaming), vigente desde 2008, se prorroga hasta 2016. Además, Yoigo contratará con Telefónica una mayor capacidad de transmisión y transporte para hacer frente al previsible aumento del tráfico entre ambas redes tras el acuerdo: Movistar ofrecerá servicios propios sobre la red 4G de Yoigo, construida en la frecuencia de 1.800 Mghz y que pretende llegar al 48% de la población (ciudades de más de 70.000 habitantes) a finales de año; no obstante, Movistar continuará con sus planes para el despliegue de una red 4G propia en las frecuencias de 800, 900 y 2.600 Mhz.

¿Es un acuerdo legal o una fusión encubierta?

Las operadoras de telefonía móvil Vodafone y Orange están que trinan: han pedido a las autoridades reguladoras del mercado de la telecomunicaciones (CMT), de las normas de la libre competencia en los mercados (CNC) y al mismísimo ministerio de Industria "un análisis detallado y con la mayor diligencia" de la operación, argumentando "indicios de actuaciones que pueden ser restrictivas de la competencia". Han llegado a afirmar que "estamos ante una fusión encubierta". Competencia sí, pero dentro de un orden, parecen querer decir. Especialmente enfadada parece Orange, que en 2011 tuvo que devolver parte de su espectro radioeléctrico para que Yoigo desarrollara su red 4G.

Tal vez por todo esto, y hasta que se resuelvan las previsibles alegaciones de sus competidores, el anuncio del acuerdo entre Movistar y Yoigo no concreta ni los productos que ofertarán, ni el calendario de lanzamiento y disponibilidad para sus respectivos usuarios. No obstante, en el sitio de la comunidad de usuarios Yoiggers se especulaba desde hace un par de semanas con las posibles configuraciones y precios de la oferta conjunta resultante del acuerdo y se afirmaba que la fecha prevista para el inicio de la oferta sería el 15 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)