@marce_llano

jueves, 13 de febrero de 2014

Android consolida su hegemonía

El sistema operativo Android acapara casi cuatro quintas partes del mercado de los dispositivos móviles, según el estudio de la consultora IDC sobre el cuarto y último trimestre de 2013. Aunque las ventas de iOS aumentaron casi un 13% en cifras absolutas, su cuota de mercado ha decrecido ligeramente, desde el 18% del año pasado hasta el 15% actual. El resto de plataformas retroceden, salvo Windows Phone. 

El sistema de Microsoft-Nokia casi duplicó sus ventas en 2013, hasta alcanzar una cuota de mercado del 3'3% y superar así a BlackBerry, que aún conserva el 1'9%. De todos modos, el mercado presenta un grado tal de concentración (sumados, Android e iOS poveen casi el 94% de los dispositivos que se venden en todo el mundo) que el resto de actores cada vez lo tienen más difícil para encontrar nichos de mercado que puedan asegurar su supervivencia.

Caen los precios de los terminales

El gráfico adjunto sobre la evolución de los precios de los terminales puede tener mucho
que ver con la evolución de las ventas y la concentración del mercado en los dos fabricantes preponderantes. Sin embargo, para explicar el fenómeno hay que tener en cuenta también la cantidad y calidad de las aplicaciones disponibles en cada plataforma.


Los precios de los terminales no han dejado de caer desde 2010, salvo en el caso de iOS. Appel aplicó un aumento de precios moderado hasta 2011, posteriormente rectificó tímidamente y no reaccionó ante la evolución de las políticas de precios del resto de fabricantes hasta 2012. En cualquier caso, el precio medio de los dispositivos iOS sigue duplicando al de sus competidores, cada vez más volcados en los segmentos medio y bajo del mercado.

Los dispositivos Android tienen el precio medio más bajo del mercado desde mediados de 2010, cuando desbancó a Blackberry y otras plataformas. Windows Phone le va actualmente a la zaga, mientras que en 2010 y hasta finales de 2012 intentó mantenerse en precios más elevados que sus inmediatos competidores, aunque alejado de la política de precios "elitista" de iOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)