@marce_llano

martes, 26 de marzo de 2013

Cae el coste de las telecomunicaciones


En los servicios de telecomunicación no está cayendo tanto el consumo, como el coste. La facturación está decendiendo desde hace cuatro años, a finales del 2012 caía el 8,8% en el tramo de la comercialización al usuario final según la CMT, pero el gasto de los hogares sólo un 0,4% según la 37ª oleada del Panel de hogares elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) del Ministerio de Industria. Resulta aparentemente contradictorio el hecho de que aumente el número de líneas móviles de datos un 61% y la banda ancha fija un 3,4% mientras, al mismo tiempo, caiga el gasto doméstico por ambos conceptos entre el 0,3% en la factura del teléfono fijo y el 1,4% en el coste de la conexión a Internet, pasando por el 0,7% de descenso en la factura de móvil; sólo aumenta el gasto en TV de pago un 2,8%.

Evolución del gasto doméstico en servicios de telecomunicación. Fuente: ONTSI
Aunque no disponemos de datos que permitan demostrarlo fehacientemente (el estudio del ONTSI cuantifica el consumo medio de telefonía fija en 510 minutos por hogar y trimestre, lo que representaría un ligero descenso frente a los 513 del mismo trimestre del año anterior, pero no recoge la duración de las llamadas VoIP –sistemas como Skype u otros similares- ni las tarjetas de prepago para llamadas internacionales; ruego al lector que aporte mediante comentarios cualquier fuente relevante y fiable que conozca al respecto), hay suficientes indicios para aventurarlo: estamos asistiendo no tanto a un descenso del consumo como a un rápido abaratamiento de los servicios. 


Factores de abaratamiento
Si bien es evidente la caída sostenida del consumo doméstico y de la actividad empresarial y profesional, no lo es menos que ésta es cada vez más intensiva en telecomunicaciones. En cualquier caso, en la caída del gasto por este concepto debemos tener en cuenta al menos dos factores de abaratamiento del coste: uno afecta de modo similar al mercado doméstico y al empresarial o profesional, como es  la reducción de costes aparejada al empaquetamiento de servicios combinados (la tarifa Fusion de Telefónica-MoviStar, las RED/Base de Vodafone y otras nomenclaturas varias en otros muchos proveedores que, en definitiva, ofrecen sensibles rebajas por contratar conjuntamente voz y datos, tanto fijo como móvil), mientras que el otro afecta especialmente a las ofertas dirigidas por los operadores móviles virtuales (OMV) al segmento doméstico, de profesionales autónomos y microPymes.

Evolución del gasto medio mesual por hogar y servicio, en euros. Fuente: ONTSI


En cuanto a los paquetes de servicios, según los datos del ONTSI más de la mitad de los hogares españoles (55%) tenían algún paquete de servicios agregados a finales de 2012, siendo la modalidad más habitual la de teléfono fijo más Internet (44%). Según los datos de la CMT, al menos 1,1 millones de abonados tenían los servicios de voz y datos tanto fijos y móviles agrupados en la misma factura, a lo que cabría añadir otros 150.000 que añaden también el servicio de TV de pago (1,25 millones de abonados en total).

El segundo factor, especialmente importante en el mercado doméstico, es el abaratamiento producido por las bajas tarifas de los OMV, apreciable en el hecho de que el 20% de las líneas móviles portadas en enero de 2013 (170.414 de las 663.616 totales, según datos de la CMT) fueron a parar a alguno de ellos (por ejemplo, algunas de las operadoras cuya facturación aumenta, como Yoigo, Ono o Jazztel; u otras como PepePhone, Tuenti, Simyo, MasMóvil, HappyMóvil, etc). Weplan, una app móvil independiente y gratuita que analiza las facturas de los usuarios (llamadas, conexiones a interner y mensajes) para recomendarte las tarifas y operadores que más se adaptan a tus necesidades, afirma que se puede reducir la factura a la mitad.

5 comentarios:

  1. La pena es que yo no lo veo reflejado en mi factura. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno yo lo veo ahora reflejado desde que estoy con R pero mientras estuve con Vodafone no hicieron más que robarme,de hecho vodafone es la compañía más reclamada de España y R la menos, pero bueno que empiecen a abaratar costes todas ya que es una vergüenza

      Eliminar
    2. Tu proveedor te seguirá exprimiendo hasta que agotes tu compromiso de permanencia. Pero sigue atento a las ofertas y se paciente, todo llega :-)

      Eliminar
  2. No todo el monte es orégano, Freddy, algunos operadores virtuales también le echan mucha cara (consulta las tarifas de RACC Móvil, por ejemplo). Lamentablemente, MobilR sólo opera en Galicia; podéis ver un listado bastante completo en http://www.operadoravirtual.es/listado-omv/

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Freddy, lo de Vodafone es la repera (pero no sólo Vodafone), lo traté hace unos meses en la entrada http://artteccom.blogspot.co.uk/2012/11/arrecian-las-quejas-en-los-paquetes-de.html

    ResponderEliminar

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)