@marce_llano

sábado, 29 de junio de 2013

Portabilidad para abaratar la factura

Venimos tratando con profusión los records históricos de portabilidad (cambio de proveedor de telecomunicaciones conservando el número de abonado) que desde hace meses se baten en el mercado español. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acaba de publicar un informe que describe y profundiza en el estado de opinión de los usuarios en los dos años previos a ese fenómeno (2010-12), así como las causas y razones que argumentaban para cambiar de proveedor o permanecer fiel a su operador actual. La crisis y algunos cambios normativos y comerciales son los principales factores que explican la evolución, aunque también resultan relevantes la satisfacción del cliente y la cobertura o disponibilidad de alternativas.

Gráfico sobre usuarios que cambian de operador de telecomunicaciones
Fuente: informe "Cambios de operador de los servicios de comunicaciones electrónicas en el sector residencial en 2012" de la CMT, Junio 2013

La tasa anual de cambio de operador fijo entre el tercer trimestre del 2011 y 2012 fue del 11,2%, un 0,8% menos que en el periodo anterior. La portabilidad es más común en los hogares que contrataron la telefonía fija empaquetada con banda ancha fija, que prácticamente dobla la registrada en los hogares que sólo tenían contratada telefonía (un 13,9% y un 6,4%, respectivamente). Parece que, generalmente, "el cambio de operador de comunicaciones fijas se motiva por una necesidad de sustituir el operador de ambos servicios y beneficiarse de una tarifa conjunta más económica".

Gráfico sobre las razones de los usuarios para cambiar de proveedor
Razones para cambiar de proveedor de Internet con cualquier tipo de tecnología. Fuente: CMT


Entre el tercer trimestre de 2011-12, cambiaron de operador móvil más del 11% de los usuarios, frente al 18,8% en el mismo período del año anterior (2010-11). El porcentaje fue mucho más elevado entre los clientes de contrato que entre los de tarjetas prepago (13,7 y 5,6 respectivamente). Entre las causas para el cambio, la mitad lo hicieron para abaratar costes, como ya se vio en los resultados del ejercicio anterior; sin embargo, el cambio de terminal pasó de ser el segundo motivo el año pasado al tercero, con un descenso cercano al 5% interanual (ha pasado de ser mencionado por el 32,3% de los usuarios al 27,6%)

Razones para no cambiar de proveedor de Internet con cualquier tipo de tecnología. Fuente: CMT
Según los datos de la encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el periodo 2008-2011, el gasto por hogar en España disminuyó un 7,7%; las caídas del  gasto en los servicios de telefonía fija y móvil se sitúan por debajo de esa media (5,8 y 5,2, respectivamente). Cabe señalar que en junio de 2012 se redujo el plazo de portabilidad móvil a un día, lo que debería haber animado las portabilidades ya que, además de simplificar el proceso, dificulta las prácticas que venían desplegando las operadoras para tratar de recuperar al cliente y anular su solicitud de portabilidad. Por el contrario, los operadores suspendieron la subvención de terminales y eso debería desincentivar las portabilidades, tal y como parece reflejar el estudio 2011-12, porque las ofertas para renovar el terminal móvil eran el motivo argumentado por uno de cada tres usuarios hasta el tercer trimestre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)