@marce_llano

miércoles, 16 de octubre de 2013

Intel retrasa su nuevo procesador

Intel, líder en procesadores para ordenador portátil o de escritorio, retrasa la fabricación de su nuevo procesador, denominado Broadwell, hasta el primer trimestre del año próximo. Según recoge la BBC, el director ejecutivo de la firma, Brian Krzanich, ha declarado que el retraso se debe a un fallo técnico; aunque no ha aportado más detalles, le restó importancia: "es un pequeño contratiempo en el calendario previsto". La propaganda de Intel afirmaba hasta ahora que el nuevo chip Broadwell mejoraría la potencia-velocidad y la eficiencia energética de su actual línea de procesadores, conocida como Haswell, en un 30%.

Ordenador portátil y nuevos dispositivos móviles
Broadwell mejorará la duración de la batería en los ordenadores portátiles

El anuncio de este contratiempo coincide con el de una ligera caída en los beneficios de Intel durante el tercer trimestre del año, que han pasado de 2.975 a 2.950 millones de dólares. Sus resultados están lastrados por la persistente caída en la venta de ordenadores (ya dura dos años, aunque se está suavizando en los últimos trimestres). Las ventas de Intel por la fabricación de procesadores cayeron el trimestre pasado un 3'5%, pero se ve parcialmente compensado por el crecimiento del 12% en la división de centros de datos empresariales. "No estamos contentos con el empuje [de las ventas] en el tercer trimestre, pero sí apunta a que la dificultad de estos problemas se va a resolver", declaraba el director financiero de la compañía, Stacy Smith, a la agencia internacional de noticias Reuters.

Aumentar la autonomía

El principal responsable de esta evolución adversa es el éxito de las tablets y otros dispositivos móviles que incorporan procesadores de bajo consumo con arquitectura ARM. La mejora en la gestión energética del nuevo procesador Broadwell es crucial para contrarrestar una de las ventajas de los nuevos dispositivos móviles frente al ordenador portátil: la duración de sus baterías y, por tanto, de la autonomía del usuario en movilidad. Intel parece asumir que la batalla está perdida, puesto que también planea lanzar el año que viene un nuevo procesador para dispositivos móviles, denominado Airmont. Es una adaptación de los procesadores Atom destinados hasta ahora a los miniportátiles o netbooks a la misma tecnología de "alta concentración" (14 nanómetros) utilizada en los procesadores Broadwell.

Un medio online vinculado a The Wall Street Journal afirma que el retraso de Broadwell no afectará a los resultados de la compañía, sino que prolongará las ventas de su línea de procesadores actual, Haswell (22 nanómetros), "más allá del típico gran tercer trimestre del año, cuando los fabricantes de PC compran chips en previsión de la demanda de Navidad". Según TechWorld este retraso tampoco afectará al calendario de su sucesor, denominado Skylake, fruto de una nueva arquitectura que se está ultimando en los laboratorios de investigación de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animamos a ser crítico/a, pero también a fundamentar tus comentarios. Además, te rogamos que intentes ser respetuoso con el asunto tratado y las personas físicas o jurídicas aludidas. Gracias por tu comprensión :-)